Circuito de Andalucía

Circuito de

Andalucía

Normativas y Reglamentos

Aquí os presentamos de forma detallada toda la Normativa y Reglamentación que se va a seguir en el Circuito de Andalucía de Mushing.

Así como todo el material obligatorio para poder participar en él.

Esta Reglamentación es válida para el Circuito de Andalucía 2017-2018.

REGLAMENTO GENERAL DE ANDALUCÍA MUSHING

 

TITULO I NORMAS COMUNES 1.1 GENERALIDADES

 

1.1.1 La realización de las competiciones de Mushing, en todas sus clases o disciplinas, se realizará conforme a lo establecido en el presente reglamento.

 

1.1.2 En lo no especificado en este reglamento, será de aplicación subsidiaria, en primer lugar la normativa de la RFEDI, en segundo lugar la normativa de la International Federation Sleddog Sport (IFSS), y en lo no indicado en ellas, la normativa de la European Sled Dog Racing Association (ESDRA).

 

1.1.3 En el caso de existir discrepancia entre las normas, prevalecerá lo regulado en este reglamento sobre las normas de aplicación subsidiaria.
1.1.4 La organización de cada prueba o carrera corresponderá a los solicitantes de las pruebas incluidas en el Calendario Oficial de la Asociación Andaluza de Mushers.

 

1.2 EL DELEGADO TÉCNICO Y EL JURADO DE CARRERA.

 

1.2.1 El Jurado de Carrera se ocupará de que la realización y desarrollo de las pruebas se haga conforme a los reglamentos vigentes, ocupándose de su aplicación.

1.2.2 El Delegado Técnico será el organizador de cada prueba.

1.2.3 El Delegado Técnico, en cualquier caso, será el máximo responsable en la toma de decisiones y contará con la ayuda del Jurado de Carrera, y con la colaboración técnica y profesional del responsable de cronometraje y del veterinario jefe de la carrera.

1.2.4 En cada prueba existirá un Jurado de Carrera integrado por:

  • Delegado Técnico, que actuará como presidente.
  • Los Jueces de carrera.
  • Jefe de veterinarios.

1.2.5 El Jurado de Carrera será convocado por su presidente o cuando sea solicitado por alguno de sus miembros, y en todo caso para revisar una infracción de los reglamentos que pueda llevar consigo una descalificación.

 

1.2.6 Los Jueces de carrera deciden la posible elección de medidas disciplinarias en todos los casos que se le presenten.

 

1.3 PARTICIPANTES

 

1.3.1 La participación en las pruebas de Mushing se ajustará a las condiciones de convocatoria de cada una de ellas (requisitos, plazos, procedimiento y cuotas de inscripción), la cual se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa de la RFEDI.

1.3.2 Todas las pruebas deberán contar con un seguro de responsabilidad civil de la prueba y un seguro de accidentes para los participantes, los cuales deberán presentar a la directiva de la Asociación, dado que ellos son los últimos responsables legales en caso de cualquier imprevisto.

 

1.4 PERROS

 

1.4.1 Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física, y superen el control veterinario obligatorio.

1.4.2 El resto de cuestiones relacionadas con este tema están detalladas en el reglamento veterinario.

 

1.5 INSCRIPCIONES

 

1.5.1 Las inscripciones en las diferentes pruebas de Mushing deberán realizarse a través de las empresas de crono contratadas y deberán ser cerradas una semana antes en las categorías pro, al efecto de poder hacer salidas en pequeñas tandas y así evitar cualquier posible contratiempo o altercado.

1.5.2 A efectos de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos personales facilitados sólo serán usados para la gestión interna e información de las pruebas.
El organizador posee la autoridad incondicional e ilimitada en relación a las fotos y la obtención de información sobre la competición y todos sus participantes, así como del uso de dichas fotos e información con fines publicitarios, relaciones públicas o cualquier otro fin comercial relacionado con la competición.

 

1.5.3 La anulación de la inscripción por parte del deportista, una vez cerrado el plazo de inscripciones, no implicará, en ningún caso, la devolución del importe de los derechos de participación si los hubiera.

1.5.4 La anulación de la prueba por parte del organizador, supondrá únicamente la devolución del importe de los derechos de participación si los hubiera. Sin embargo, el organizador no se hará cargo de ningún otro gasto en los que hubiera podido incurrir el deportista, como puede ser en desplazamiento, hoteles, etc.

1.5.5. La cuota de inscripción en las pruebas la fijará la organización del campeonato (por votación y consenso de los clubes participantes en la organización de dicho campeonato).

El plazo para el ingreso de la cuota será el mismo que el de la inscripción, no siendo válida la inscripción si no se hubiera hecho el ingreso en el plazo establecido.

1.5.6 El pago de la inscripción se realizará en la forma indique el organizador en la convocatoria de la prueba.

 

1.6 RESPONSABILIDADES

 

1.6.1 Al inscribirse el deportista en cualquier prueba declara conocer y aceptar el presente reglamento y se hace responsable de cualquier daño que pueda provocar, él y sus perros, a terceros durante el desarrollo de la competición, incluyendo ésta, el periodo que comprende desde treinta minutos antes del inicio del Control Veterinario hasta treinta minutos después de la entrega de trofeos.

 

1.6.2 El organizador de una prueba de Mushing no se hace responsable de ningún daño que puedan ocasionar los perros o deportistas durante el transcurso de la misma, y en sus momentos previos y posteriores. Quedando así entendido y aceptado por cualquier deportista que se inscriba en cualquiera de las pruebas.

 

1.6.3 El deportista será responsable de su perro en todo momento, desde la llegada al lugar de la carrera hasta su marcha. No se permitirán perros sueltos ni antes, ni durante, ni después de la prueba.

1.6.4 El Organizador de cada prueba dispondrá de una póliza de Responsabilidad Civil y de accidentes que cubra la totalidad de la competición.

 

1.7 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

 

1.7.1 Los equipos participantes en una prueba de Mushing deberán ir equipados con el material o equipamiento obligatorio que se establezca para cada clase o categoría en este reglamento, y en lo no especificado en el será
de aplicación lo indicado en este capítulo y en las normas IFSS, como novedad este año se incluyen dentro del material obligatorio los BOTINES para el perro.

 

1.7.2 Se prohíbe el uso de bozal o collar que puedan engancharse deforma totalmente asfixiante.

1.7.3 Se prohíbe el uso de látigos.

1.7.4 El competidor no llevará calzado que sean un riesgo para los perros. Se autoriza usar calzado con clavos o tacos de 1 mm de altura máxima.

 

1.7.5 Los deportistas que participen en una prueba o competición de Mushing será obligatorio:

 

1.7.5.1 El uso de casco, guantes, gafas de protección.
En las categorías de Canicross y Bikejoring será de aplicación lo dicho en sus respectivos capítulos.

1.7.5.2 El Uso de prendas adecuadas que protejan al deportista contra abrasiones y el frío, además de calzado deportivo.

 

1.7.6 El deportista deberá de llevar algún elemento cortante de pequeñas dimensiones o alicates de corte si la línea de tiro fuese metálica.

1.7.7 Todo equipo que utilice más de un perro, obligatoriamente debe llevar, en número suficiente, un Tug Line.

1.7.8 Los deportistas que cometan infracciones relacionadas con el equipamiento, en primera instancia serán advertidos para que procedan a su corrección en el tiempo que le indique el Jurado de Carrera, y de no hacerlo serán descalificados.

 

1.9 CIRCUITO

 

1.9.1 Antes de la salida tendrá lugar una reunión informativa en la que el Delegado Técnico informará del trazado del circuito, sistema de señalización, y cualquier otro dato relevante para el desarrollo de la prueba.

1.9.2 La Organización deberá facilitar avituallamiento líquido para los perros al final de cada prueba.

1.9.3 La longitud y características de los circuitos de las pruebas será la establecida en la normativa de carreras de la IFSS.

1.9.4 La prueba no se cancelará por cuestiones climatológicas, salvo en condiciones extremas o motivos de seguridad.

1.9.5 El veterinario jefe de la prueba podrá reconocer el circuito para verificar las condiciones del mismo, y tener un adecuado conocimiento del medio.

 

1.10 SALIDA Y LLEGADA

 

1.10.1 El sorteo de las salidas se realizará conforme a lo establecido en las reglas de carrera de la IFSS.

1.10.1.1 En las carreras de salidas individuales, las posiciones de salida para la primera manga de una carrera se determinará mediante un sorteo que se celebrará antes de la carrera en un lugar y a una hora que decidirá el organizador.

El organizador es libre de decidir como se realizará el sorteo y si los deportistas asistirán o serán representados.

1.10.2 En la salida y llegada, además de lo indicado en este capítulo, se aplicará lo establecido en la normativa de carreras de la IFSS.

 

1.10.3 Es recomendable que los organizadores usen chips para el cronometraje, el cual irá en la misma posición en todos los deportistas.

 

1.10.4 Punto de salida.
1.10.4.1 En categoría Trineo, el arco delantero (brush bow) del trineo determinará el punto de salida del tiro.

 

1.10.4.2 En las categorías de Ski-Dogs y Canicross, todo el tiro, con el competidor sujetando a sus perros por el collar o el arnés permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida.

1.10.4.3 En las categorías de Tierra, Scooter, Bikejoring y Vehículo o cart, la rueda delantera determinará el punto de salida del tiro, y permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida.

 

1.10.5 Meta.

1.10.5.1 Un tiro terminará la serie cuando el primer perro del tiro cruce la línea de meta. Se permite el uso de otros métodos de cronometraje, pero sólo si todos los conductores son oficialmente informados sobre el método aplicable antes de la primera salida de la carrera.

1.10.5.2 Si un tiro suelto cruza la línea de meta antes que su conductor, ese tiro habrá finalizado al alcanzar el conductor la línea de meta.

1.10.5.3 Todos los equipos tras llegar a la meta deberán esperar a pasar control de verificación de microchips de los perros por parte del personal encargado de ello, antes de dirigirse a sus lugares de estacionamiento.

1.11 NORMAS DE PISTA

 

1.11.1 En la pista, además de lo indicado en este capítulo, se aplicará lo establecido en la normativa de carreras de la IFSS.

1.11.2 El deportista deberá conocer a sus perros y tomar las medidas para controlarlo en todo momento.

 

1.11.3 No se permitirán agresiones físicas o verbales a perros propios o ajenos.

 

1.11.4 El deportista y sus perros deberán pasar por todos los puntos de control sin salir del circuito.

1.11.5 Los perros retirados de un equipo sólo se dejarán en los puntos de control designados.

 

1.11.6 No se podrá recibir ayuda externa durante la carrera. Los controles podrán ayudar al deportista sólo por orden del Delegado Técnico y en puntos problemáticos predeterminados, como pueden paso por granjas o zonas con ganado. En caso de situación de peligro para el perro, el deportista o para terceros, se podrá ayudar al equipo que lo necesite.

 

1.11.7 No se podrá ensuciar o degradar el itinerario, ya sea con restos del avituallamiento, como vasos o comida, o con excrementos de los perros. Será responsabilidad del deportista tirar los restos de avituallamiento en las papeleras habilitadas a pocos metros del punto de avituallamiento, así como apartar de la pista los excrementos de su perro, excepto que se esté en el desarrollo de la prueba.

1.11.8 En caso de emergencia es obligatorio ayudar al equipo afectado e informar al control más cercano.

1.11.9 Para adelantar a otro equipo se le advertirá obligatoriamente con la voz «PASO» para prevenir de manera que pueda controlar a sus perros y facilitar el adelantamiento.
El adelantamiento se realizará siempre que sea posible por la parte izquierda, dejando libre esta parte el deportista que es adelantado.

El equipo adelantado debe facilitar el adelantamiento, llegando a detenerse si fuera preciso.

1.11.10 El deportista llevará siempre visible el dorsal, especialmente en los puntos de control y en la llegada.

1.11.11 Si algún deportista abandona deberá avisar al control más próximo o a la organización.

1.11.12 Cuando la carrera se celebre conjuntamente con otra prueba, se deberá ser respetuoso con los otros atletas participantes.

 

1.12 PREMIOS

1.12.1 Una vez finalizadas la prueba y de acuerdo con la clasificación final se entregará por la Organización trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría.

1.12.2 Si una vez realizada la entrega de premios, el deportista fuera sancionado con la descalificación por infracción del presente reglamento, quedará desposeído del trofeo recibido, y anulado su resultado.

1.13 INFRACCIONES Y SANCIONES COMUNES

 

1.13.1 El incumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, según su gravedad y circunstancias, será sancionado con un aviso, penalización o descalificación, siendo considerado como infracciones a las reglas del juego o competición durante el desarrollo de las mismas.

 

1.13.2 AVISO

1.13.2.1 Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo.
Se relacionarán por escrito junto con las clasificaciones de la carrera y demás sanciones y se incluirán en el expediente del deportista.

 

Tendrá la consideración de falta sancionable con un aviso los siguientes supuestos:

1.13.2.2 No llevar el dorsal visible, tomar la salida sin dorsal o perderlo en carrera. La amonestación es independiente de las consecuencias organizativas de no ver el dorsal, no estando obligada la organización a tomar el crono de un deportista sin dorsal si no tiene forma de identificarlo.

 

1.13.2.3 Poco control del deportista sobre sus perros en la salida.

 

1.13.2.4 No asistir a la reunión informativa previa a la carrera, si es obligatoria.

1.13.2.5 No pasar el control de parque cerrado cuando exista.

 

1.13.2.6 Llevar los perros sueltos en el lugar de concentración, antes o después de la carrera.

 

1.13.2.7 Otros supuestos que consideren los Jueces de carrera, independientemente de que hayan sido o no anunciados en la reunión informativa.

1.13.2.8 Se dará un AVISO por una infracción de la normativa de carreras siempre que:

 

1.13.2.8.1 Esto no le dé ninguna ventaja o no cause perjuicio a los otros participantes, ó

1.13.2.8.2 No se considere un perjuicio para el deporte, la prueba u otro competidor, ó

1.13.2.8.3 No tenga consecuencias para ningún participante y sea la primera vez.

 

 

1.13.3 PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO

 

1.13.3.1 Implicará añadir un minuto al tiempo total obtenido en la prueba, en los siguientes supuestos:

 

1.13.3.2 Recibir tres avisos por infracciones que no sean directamente sancionables con penalización o descalificación durante el transcurso del Campeonato.

 

1.13.3.3 Otros supuestos que consideren los Jueces de carrera, independientemente de que hayan sido o no anunciados en la reunión informativa.

 

1.13.3.4 No pasar el control de verificación de microchips de los perros.

 

1.13.3.5 No facilitar o dificultar un adelantamiento.

1.13.3.6 Podrá sancionarse con otra penalización por pérdida de tiempo, en aquellos supuestos que así esté contemplado en la normativa de la IFSS.

 

1.13.3.7 Se añadirán al tiempo total obtenido en cada prueba tantos minutos como conductas constitutivas de penalización se contabilicen.

 

1.13.4 DESCALIFICACIÓN

1.13.5 Implicara la anulación del cronometraje y la no clasificación del deportista. La descalificación no implica la «puesta a cero» del expediente del deportista. Tendrá la consideración de falta descalificante los siguientes supuestos:

1.13.5.2 Maltratar a los perros, propios o ajenos, o agredir a otro deportista o miembro de la organización.

1.13.5.3 Manifiesta agresividad del perro o falta grave de control sobre los perros que ponga en peligro a otros equipos, público u organizadores.

1.13.5.4 No finalizar el recorrido, hacerlo sin pasar por todos los puntos de control o acortando camino saliendo fuera del circuito señalizado.

 

1.13.5.5 Recibir ayuda externa, sin estar autorizado.
1.14.4.6 Dañar intencionadamente equipos o material de la organización.

 

1.14.4.7 No prestar auxilio a otro equipo en caso de accidente de éste.

 

1.14.4.8 Dejar ir, soltar o perder al perro durante la carrera, aunque se recupere con posterioridad.

1.14.4.9 No pasar o no superar el control veterinario o de equipamiento.

 

1.14.4.10 No cumplir los requisitos de inscripción que se establezcan.

 

1.14.4.11 Negarse el deportista a dar muestras para pasar un test de dopaje o presentar muestras de otras personas o de otros perros diferentes de los escogidos para pasar el test de dopaje.
1.14.4.12 Cuando un veterinario de la prueba diagnóstica una enfermedad contagiosa a un perro.

 

1.14.4.13 Recibir cuatro avisos por infracciones que no sean directamente sancionables con la descalificación durante el transcurso del Campeonato.

1.14.4.14 Si el deportista, intencionadamente o por negligencia, infringe la normativa de las carreras y esto le da ventaja o causa inconvenientes a sus contrincantes.

 

1.14.4.15 La manifiesta y reiterada desobediencia a órdenes e instrucciones emanadas de jueces y delegados técnicos, jueces, veterinarios, y demás integrantes de la organización de una prueba.

 

1.14.4.16 Las protestas individuales airadas y ostensibles, realizadas públicamente contra delegados técnicos, jueces, veterinarios, y demás integrantes de la organización de una prueba.

 

1.14.4.17 Las protestas, intimidaciones o coacciones, individuales o colectivas o tumultuarias, que impidan la celebración de una prueba o competición, o que obliguen a su suspensión.

 

1.14.4.18 Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

1.14.4.19 Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos.

 

1.14.4.20 Cuando habiendo sido requerido para ello, no se pase el control de verificación de microchips de los perros.

1.14.4.21 Otros supuestos que consideren los Jueces de carrera, independientemente de que hayan sido o no anunciados en la reunión informativa.

1.14.4.22 Cualquier otro supuesto contemplado en la normativa de carreras de la Asociación Andaluza de Mushers o la IFSS.

 

1.14.5 Los Jueces de carrera, así como los controles u oficiales que ocupen puestos de control en el circuito, deberán anotar el dorsal de los infractores de los reglamentos e intentar avisar en el momento al infractor de la falta cometida. Será suficiente con el testimonio de los jueces, cronometradores, controles, miembros de la organización, y de cualquier persona que el Jurado de Carrera considere oportuno.
Todas las infracciones serán decididas y aplicadas por los Jueces de carrera, los cuales podrán apoyarse en la vista de fotografías y/o grabaciones de video que pudieran presentarse.

 

1.14.6 Se considerará que existe una infracción del reglamento, cuando la infracción se produzca en el periodo que comprende desde treinta minutos antes del inicio del Control Veterinario hasta treinta minutos después de la entrega de trofeos.

1.14.7 Las infracciones que estén contempladas en la normativa IFSS, serán sancionadas en la forma que en ellas se establezca, si no estuviera regulado en el presente reglamento.

1.14.8 Las cuestiones disciplinarias que puedan derivarse de la realización de las pruebas serán tramitadas conforme a lo establecido en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEDI.

1.15 RECLAMACIONES

 

1.15.1 Las clasificaciones de la prueba y las sanciones se publicarán antes de la entrega de premios.

1.15.2 Las reclamaciones podrán presentarse en cualquier momento y hasta los treinta minutos después de publicada las clasificaciones. Deberán presentarse por escrito a los Jueces de carrera, para su resolución por el Jurado de Carrera antes de la entrega de premios.

 

1.15.3 En el momento de la presentación de una reclamación se deberá depositar un importe de veinticinco euros. Este importe será reintegrado en cuanto se haya admitido la reclamación. En el caso de ser rechazada, este importe ira a la cuenta de la Asociación para actividades de desarrollo de Mushing.
1.15.4 Las resoluciones del Jurado de Carrera sobre las reclamaciones presentadas serán inmediatamente ejecutivas y se harán públicas antes de la entrega de trofeos.

 

PRUEBAS EN TIERRA

 

4.1. GENERALIDADES

En lo no especificado en el este Título será de aplicación lo regulado en las normas de la IFSS.

 

4.2 CANICROSS
4.2.1 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Los equipos participantes en una prueba de Canicross deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio:

 

4.2.1.1 Cinturón de Canicross: Para la cintura del deportista. Debe ser cómodo para el deportista permitiendo acoplar la línea de tiro mediante un mosquetón que estará fijo al cinto.
El cinturón estará diseñado para que al tirar el perro, la fuerza de arrastre sea equivalente en ambos lados de las caderas del corredor.

Se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y tenga un ancho mínimo de 7 cm.,

aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.

 

4.2.1.2 Línea de tiro: Para unir el cinturón del deportista al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación. La longitud de la línea de tiro extendida con amarre, no será inferior a 2 metros ni superior a 3 metros.

Para unir la línea de tiro al arnés del perro habrá un mosquetón o un cordino, siendo recomendable el uso de éste último, quedando prohibido el uso de cualquier tipo de gancho o anilla de metal. En caso de usar mosquetón, el cordino de enganche del arnés debe ser de un tamaño suficiente para que al unirlo al mosquetón de la línea de tiro éste no golpee al perro.
El material tiene que ser ligero, resistente e hidrófugo.

4.2.1.3 Arnés de tiro:

Arnés para el perro. Debe ser de tiro y debe cumplir las siguientes especificaciones:
– Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.

 

– Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.

– Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser acolchadas y no tener ninguna anilla o similar de ningún material.

– Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.

– Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.

 

– Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
– No tendrán ninguna anilla o similar de ningún material que puedan producir rozaduras o lesiones al perro, a no ser que estén convenientemente protegidas.

 

– Están prohibidos los arneses que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.
4.2.1.4 Guantes:

En previsión de tramos complicados en algún circuito y para proteger las manos del deportista ante caídas, se podrá exigir, según circuito, el uso de guantes. Se recomienda su uso siempre. El Delegado Técnico informará de su obligatoriedad según circuito.

 

4.2.1.5 Calzado:

No se permitirá calzado que pueda suponer un peligro para el perro. Se permite el uso de calzado con clavos o tacos de 1 mm de altura máxima. En nieve se permite en la suela cordones antideslizamiento o similar.
4.2.1.6 Bozal:

Los perros que, sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos ante otros perros, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar, en las salidas que no sean individuales. Igualmente el deportista considerará la conveniencia de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro ni el jadeo.
En cualquier caso será responsabilidad del deportista controlar su perro en todo momento, pudiendo ser sancionado o retirado de la carrera en caso de no hacerlo.
4.2.1.7 Este año como NOVEDAD se incluye en el material obligatorio los botines para el perro.

 

4.2.2 SALIDA Y LLEGADA

 

4.2.2.1 Las salidas se podrán realizar individuales, por categorías, por parejas, o en grupos.
El competidor sujetando a su perro por el collar o el arnés permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida.
4.2.2.2 En salidas agrupadas se dispondrá una parrilla de salida con 1,5 metros de espacio como mínimo entre deportistas para evitar conflictos con los perros. Los perros conflictivos saldrán en último lugar o lo harán con bozal.

4.2.2.3 En las salidas agrupadas se dispondrá en la zona de salida de un recinto cerrado para control de firmas, a fin de verificar la presencia en la parrilla de salida de cada equipo participante.
4.2.2.4 Entre la salida y la llegada rigen todas las normas de pista, no pudiendo el deportista recibir ayuda externa, salvo lo que establece el reglamento de la prueba.

4.2.2.5 El tiempo de llegada se determinará al atravesar el perro la línea de meta, salvo que el control de tiempos se realice con chips.

4.2.2.6 Es recomendable que los organizadores usen chips para el cronometraje.

4.2.3 NORMAS DE PISTA

 

4.2.3.1. Durante la carrera el deportista deberá correr siempre detrás del perro, no pudiéndose poner en ningún momento a su lado. Se permitirá como máximo a la altura de la escápula del perro.

4.2.3.2 El deportista sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito.

 

4.2.3.3 Para adelantar a otro equipo se le advertirá obligatoriamente con la voz «PASO» para prevenir de manera que pueda controlar a su perro y facilitar el adelantamiento.
El adelantamiento se realizará siempre que sea posible por la parte izquierda, dejando libre esta parte el deportista que es adelantado y recogiendo la línea de tiro ambos deportistas.

 

4.2.3.4 Se prohíbe correr ocupando toda la pista, dejando el perro correr a un lado de la pista y el deportista por el otro.

 

4.2.4 INFRACCIONES Y SANCIONES ESPECÍ́FICAS DE CANICROSS.

 

Además de las infracciones comunes indicadas en el Capítulo 1.14, serán de aplicación en Canicross las siguientes:
AVISOS:

 

4.2.4.1 Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo.

Se relacionarán por escrito junto con las clasificaciones de la carrera y demás sanciones y se incluirán en el expediente del deportista.

Tendrá la consideración de falta sancionable con un aviso los siguientes supuestos:

 

4.2.4.1.1 No correr por detrás del perro la primera vez.

 

4.2.4.1.2 No llevar la línea de tiro recogida en la salida los metros que indique el organizador.
4.2.4.1.3 No ayudar a un equipo marcándole el paso.
4.2.4.2 PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO.

Implicará añadir un minuto al tiempo total obtenido en la prueba, en los siguientes supuestos:

 

4.2.4.2.1 No correr por detrás del perro la tercera vez que suceda durante el transcurso del Campeonato o la primera si es en directo perjuicio de otro participante.

 

4.2.4.2.2 Empujar al perro desde atrás o tirar de él, la segunda vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.

 

4.2.4.3 DESCALIFICACIÓN:

Implicará la anulación del cronometraje y la no clasificación del deportista. La descalificación no implica la «puesta a cero» del expediente del deportista.

Tendrá la consideración de falta descalificante los siguientes supuestos:
4.2.4.3.1 No correr por detrás del perro, la cuarta vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.

4.2.4.3.2 Empujar al perro desde atrás o tirar de él la tercera vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.
4.2.4.3.3 Aceptar ser transportado en un vehículo, excepto en el caso de haber perdido el perro.

 

4.3 BIKEJÖRING

 

4.3.1 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Los equipos participantes en una prueba de Bikejoring deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio:
4.3.1.1 Gusanillo: También llamado lanza o percha, será obligatorio un gusanillo o plástico duro de 30 o 40 cm, anclado al cuadro, para evitar que se enrede la línea de tiro en la rueda.

El gusanillo deberá ir anclado al cuadro de la bicicleta. Ahora bien podría permitirse que no fuera anclado al cuadro, si el gusanillo o lanza, para evitar que la dirección de la bicicleta se vea influenciada por la fuerza de tiro del perro, tuviera un diseño de tal forma que no reciba ningún tipo de fuerza por parte de la línea de tiro, y cumpla con la función de evitar que se enrede la línea de tiro en la rueda.

La longitud del gusanillo o lanza será como mínimo hasta el extremo de ataque de la rueda delantera.

 

4.3.1.2 Línea de tiro: Para unir la bicicleta al arnés del perro. Mediante un mosquetón de liberación rápida, que estará fijo al cuadro de la bicicleta, se anclará la línea de tiro, la cual deberá disponer de una zona elástica de amortiguación. La longitud de la línea de tiro extendida con amarre, no será inferior a 2,5 metros ni superior a 3 metros.

Para unir la línea de tiro al arnés del perro habrá un mosquetón o un cordino, siendo recomendable el uso de éste último, quedando prohibido el uso de cualquier tipo de gancho o anilla de metal. En caso de usar mosquetón, el cordino de enganche del arnés debe ser de un tamaño suficiente para que al unirlo al mosquetón de la línea de tiro éste no golpee al perro.
La línea de tiro dispondrá de un mosquetón de apertura rápida que tendrá por finalidad la liberación de perro rápidamente en caso de necesidad.
El material tiene que ser ligero, resistente e hidrófugo.
4.3.1.3 Arnés de tiro: Arnés para el perro. Debe ser de tiro y debe cumplir las siguientes especificaciones:
– Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.

 

– Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.

– Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser acolchadas y no tener ninguna anilla o similar de ningún material.

– Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.
– Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.

 

– Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
– No tendrán ninguna anilla o similar de ningún material que puedan producir rozaduras o lesiones al perro, a no ser que estén convenientemente protegidas.
– Están prohibidos los arneses que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.
4.3.1.4 Casco, Guantes y Gafas: Será obligatorio el uso de casco homologado para ciclismo.
Se recomienda el uso de guantes y de gafas de protección, si bien podrá exigirse el uso de guantes y de gafas de protección.

El Delegado Técnico informará sobre su obligatoriedad en la reunión informativa.

4.3.1.5 Calzado: No se permitirá calzado que pueda suponer un peligro para el perro.

4.3.1.6 Vestimenta: Será obligatoria ropa ajustada, similar a la de ciclismo.

4.3.1.7 Bicicleta: Estará en perfecto estado de uso y con frenos eficaces en cada rueda.
4.3.1.8 Se prohíbe el uso de llantas anti-nieve (con salientes de metal) en las bicicletas.

4.3.1.9 Con objeto de salvaguardar la integridad del público y como novedad este año SE ACONSEJA llevar un cinturón de canicross y un cordino (en caso de no utilizar calas)sujeto la bicicleta, de manera que en caso de caída los perros no puedan emprender la carrera con la bici a rastras.

 

4.3.1.9 Este año como NOVEDAD está incluido dentro del material obligatorio de los perros los botines.

 

4.3.2 NORMAS DE PISTA

 

4.3.2.1 Durante la carrera el deportista deberá ir siempre detrás del perro, no pudiéndose poner en ningún momento a su lado. Se permitirá como máximo la rueda delantera a la altura de la escápula del perro.

4.3.2.2 El deportista sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito.

4.3.2.3 Para adelantar a otro equipo se le advertirá obligatoriamente con la voz «PASO» para prevenir de manera que pueda controlar a su perro y facilitar el adelantamiento.

El adelantamiento se realizará siempre que sea posible por la parte izquierda, dejando libre esta parte el deportista que es adelantado, dejando de pedalear, y parándose si se lo solicita el que adelanta.

4.3.2.4 Se prohíbe circular ocupando toda la pista, dejando el perro correr a un lado de la pista y el deportista por el otro.

4.3.2.5 Cuando la carrera se celebre conjuntamente con otra prueba, se deberá ser respetuoso con los otros atletas participantes.

 

4.3.3 INFRACCIONES Y SANCIONES ESPECÍFICAS DE BIKEJORING.

 

Además de las infracciones comunes indicadas en el Capítulo 1.14, serán de aplicación en Bikejoring las siguientes:

4.3.3.1 AVISO: Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo.

Se relacionarán por escrito junto con las clasificaciones de la carrera y demás sanciones y se incluirán en el expediente del deportista. Tendrá la consideración de falta sancionable con un aviso los siguientes supuestos:

 

4.3.3.1.1 No circular por detrás del perro la primera vez.

 

4.3.3.2 PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO. Implicará añadir un minuto al tiempo total obtenido en la prueba, en los siguientes supuestos:

 

4.3.3.2.1 No circular por detrás del perro la tercera vez que suceda durante el transcurso del Campeonato o la primera si es en directo perjuicio de otro participante.

 

4.3.3.2.2 Tirar o forzar, por cualquier medio, al perro para que siga avanzando, la segunda vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.
4.3.3.3 DESCALIFICACIÓN: implicará la anulación del cronometraje y la no clasificación del deportista. La descalificación no implica la «puesta a cero» del expediente del deportista.

Tendrá la consideración de falta descalificante los siguientes supuestos:

 

4.3.3.3.1 No circular por detrás del perro, la cuarta vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.

4.3.3.3.2 Tirar o forzar, por cualquier medio, al perro para que siga avanzando, la tercera vez que suceda durante el transcurso del Campeonato.

4.3.3.3.3 Aceptar ser transportado en un vehículo, excepto en el caso de haber perdido el perro.

 

4.4 SCOOTER

4.4.1 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Los equipos participantes en una prueba de Scooter deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio:

 

4.4.1.1 Gusanillo: También llamado lanza o percha. Cumplirá los mismos requisitos que lo indicado en la regla 4.3.1.1.

4.4.1.2 Línea de tiro: Para unir el scooter a al arnés del perro. Cumplirá los mismos requisitos que lo indicado en la regla 4.3.1.2, con la salvedad de que el mosquetón de apertura rápida será necesario utilizarlo solamente en scooter con un perro.

 

4.4.1.3 Arnés de tiro: Arnés para el perro. Cumplirá las mismas especificaciones que lo indicado en la regla 4.3.1.3.

4.4.1.4 Se utilizará un collar de enganche en la categoría de 2 perros.

4.4.1.5 Casco, Guantes y Gafas: Será obligatorio el uso de casco homologado para ciclismo. Se recomienda el uso de guantes y de gafas de protección, si bien podrá exigirse el uso de guantes y de gafas de protección. El Delegado Técnico informará sobre su obligatoriedad en la reunión informativa.
4.4.1.6 Calzado: No se permitirá calzado que pueda suponer un peligro para el perro.

4.4.1.7 Vestimenta: Será obligatoria ropa ajustada, similar a la de ciclismo.

 

4.4.1.8 El scooter irá equipado con un freno eficaz en cada rueda.

 

4.4.1.9 El diámetro mínimo de las ruedas será de 30 cm.
4.4.1.10 Se prohíbe el uso de neumáticos especiales para la nieve (con salientes metálicos).
4.4.1.11 Con objeto de salvaguardar la integridad del público y como novedad este año SE ACONSEJA llevar un cinturón de canicross y un cordino sujeto al patín, de manera que en caso de caída los perros no puedan emprender la carrera con el patín a rastras.

 

4.4.1.12 Este año como NOVEDAD está incluido dentro del material obligatorio de los perros los botines.

 

4.5 VEHICULO O CART.
4.5.1 EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

 

4.5.1.1 Los vehículos o carts deberán de cumplir con lo establecido en la normativa IFSS respecto a los frenos, con las siguientes particularidades:
4.5.1.1.1 Los vehículos o carts de 2, 3 y 4 ruedas deberán de disponer de frenos eficaces en cada rueda para detener el equipo, además de cumplir el resto de requisitos respecto al equipamiento establecido en la normativa de la IFSS.

 

4.5.1.1.2 Los vehículos o carts de 4 ruedas deberán de disponer de freno de rastrillo para inmovilizarlo en el caso de que el deportista deba abandonarlo para atender a los perros u otra circunstancia de la prueba.

 

4.5.1.2 Se recomienda el uso del sistema de frenado por tambor o disco en los vehículos o carts de 3 y 4 ruedas.

 

TÍTULO V

DISTANCIAS

Será de aplicación lo regulado en las normas de la IFSS.

REGLAMENTO DE CLASIFICACIONES Y PUNTUACIONES CIRCUITO DE MUSHING DE ANDALUCIA

 

  1. PRUEBAS

El Circuito de Andalucía consta de las siguientes pruebas en las distintas provincias andaluzas:

  • ALMERIA, El Ejido (punto obligatorio)
  • CADIZ, El Puerto de Santa Maria(punto obligatorio)
  • CORDOBA, Priego(punto obligatorio)
  • HUELVA, El Rocío(punto obligatorio)
  • MALAGA, Benahavis, Manilva y Ronda (punto obligatorio cualquiera de las tres)
  • SEVILLA, Burguillos. (punto obligatorio)

 

 

  1. PUNTUACIONES

Para optar al título de Campeón de Andalucía, deberá haberse puntuado en una carrera por provincia obligatoriamente, pudiendo optar en los casos en las que exista más de una carrera en la misma provincia, siendo únicamente una de las pruebas de dicha provincia la que tendrá el carácter de obligatoriedad.

Para la clasificación final del Circuito de Andalucía se sumarán las puntuaciones de cada una de las pruebas en que participe cada deportista.

Para poder figurar en la clasificación final del Circuito de Andalucía se requiere haber participado en un mínimo de dos pruebas.

La forma de puntuación de cada prueba será la siguiente, aplicable a cada una de las modalidades y categorías:

1º – 10 Puntos
2º – 8 Puntos
3º – 6 Puntos
4º y siguientes – 3 Puntos

 

  1. CLASIFICACIONES

Existirá una clasificación por cada modalidad y categoría, quedando un total de 39 Categorías repartidas entre las distintas modalidades.

REGLAMENTO DE CLASIFICACIONES Y PUNTUACIONES CIRCUITO DE MUSHING DE ANDALUCIA

Para optar al Premio de Campeón de Andalucía, la categoría o modalidad elegida será la misma para toda la temporada, y será aquella en la que participe en la primera prueba de la temporada.

Las modalidades dentro del Circuito serán las siguientes:

–Canicross
–Bikejöring
–Scooter-patín 1 perro

–Scooter-patín 2 perros Carros

 

Las categorías por edad y por sexo serán las siguientes: Senior:

–18 a 29 MASCULINO Y FEMENINO
–Máster 30: 30 a 39 MASCULINO Y FEMENINO
–Máster 40: 40 a 49 MASCULINO Y FEMENINO

–Máster 50: 49 en adelante, MASCULINO Y FEMENINO

 

La edad del participante se considera que es la misma durante toda la temporada y es la edad que tiene al día de comienzo del Circuito, en la primera carrera.

En caso de que en la clasificación final haya empate entre los clasificados de una categoría se resolverá a favor del que haya participado en una carrera por provincia, teniendo de esta manera todos los puntos obligatorios requeridos y, si persiste el empate, se resolverá por el que haya obtenido además mejores resultados. En caso de que aun así persista el empate, los deportistas empatados ocuparán el mismo puesto, desplazándose el orden del siguiente puesto tantos lugares como deportistas empatados.

 

  1. PREMIOS
  2. La dotación de premios en cada carrera consistirá en Trofeo y premio para los tres primeros clasificados de cada modalidad y categoría.
  3. Una vez finalizadas todas las pruebas del Circuito de Andalucía y de acuerdo con la clasificación general final de cada modalidad y categoría, se hará un acto de entrega de trofeos unas semanas después de haber finalizado el Circuito con objeto de descansar del apretado calendario de pruebas. Dicho acto será en un centro público que nos cedan y de una comida posterior al acto de entrega, en un lugar que se dará a conocer antes de que finalice el Circuito.

 

 

REGLAMENTO DE CLASIFICACIONES Y PUNTUACIONES CIRCUITO DE MUSHING DE ANDALUCIA

Estos trofeos son entregados por la Asociación Andaluza de Mushers que es quien organiza este Circuito.

Se entregarán Trofeo y reconocimiento de Campeones de Andalucía a los tres primeros clasificados de cada modalidad y categoría quedando así un total de 39 campeones. Por otra parte también se dará un premio a la regularidad masculino y femenino, en la modalidad de canicross, a los dos corredores que más puntos tengan pero que les haya faltado un punto obligatorio, de esta manera fomentando la deportividad y dando un reconocimiento aunque les haya faltado por completar alguno de los puntos obligatorios del Circuito. También tendrán premio a la regularidad en las mismas condiciones citadas antes las modalidades de bikejöring masculino y femenino y patín un perro y patín dos perros. Así, habría un total de seis premios a la regularidad repartidos en las disciplinas anteriormente citadas.

De esta manera esperamos que nuestros campeones tengan el reconocimiento que se merecen después de una dura temporada.

REGLAMENTO VETERINARIO CAMPEONATO DE MUSHING DE ANDALUCIA 2017-2018

 

 

  1. TRANSPORTE DE ANIMALES
  2. EDAD DE LOS PERROS
  3. CONTROL VETERINARIO INICIAL
  4. CONTROL VETERINARIO DURANTE LA CARRERA
  5. FACTORES MEDIOAMBIENTALES
  6. USO DE MEDICAMENTOS
  7. PERROS RETIRADOS

 

 

REGLAMENTO VETERINARIO CAMPEONATO DE MUSHING DE ANDALUCIA 2017-2018

El compromiso principal que marca el reto del equipo veterinario del Campeonato de Mushing de Andalucía es velar por la salud y el bienestar de los perros que participan en las diferentes pruebas del campeonato.

Es por ello que queremos hacer sentir a todos los participantes y mushers la idea y compromiso de formar parte de su equipo, por lo que deberá de existir una complicidad y estrecha colaboración de todos que nos permita detectar los problemas que puedan surgir en cualquier momento durante el desarrollo de las pruebas.

No vamos a tomar el carácter de policía sanitaria de este campeonato, buscando ilegalidades y motivos para impedir correr a los perros . Todo lo

contrario, estaremos muy atentos a las diferentes situaciones derivadas de la salud de los perros y sus esfuerzos durante la competición para garantizar que ellos practiquen un deporte seguro y sin riesgos para su salud.

No obstante , hemos de subrayar, que la ocultación de información o la falta de colaboración al equipo veterinario , siempre desde el respeto a los perros ,mushers y handlers puede derivar en graves sanciones disciplinarias por parte dela organización.

Se realizarán chequeos médicos específicos de un perro deportivo a todos los participantes previamente a la carrera , se controlará su estado de vacunación para evitar posibles contagios y se atenderán todas las incidencias médicas que puedan surgir y afectar la salud del animal, para lo cual el equipo veterinario estará atento a las posible incidencias durante las carreras también.

En caso de necesidad de servicios clínicos u hospitalarios querequieran pruebas de diagnóstico y/o intervenciones más complejas el animal se remitirá a un centro hospitalario concertado previamente donde se podrán realizar todo tipo de actuaciones necesarias que precise el paciente.

La responsabilidad final de la salud de los perros participantes está a cargo del Jefe veterinario en el caso de todas las carreras puntuables del campeonato y será quien en todo momento decida cualquier actuación médica y/o de posible retirada de un animal en última instancia.

 

1.-TRANSPORTE DE ANIMALES

Los perros inscritos en la prueba, deberán disponer de unas condiciones mínimas de espacio y comodidad en sus cubículos de espera y/o transporte, permitiendo su libre movimiento, evitando el hacinamiento y permitiendo permanecer libres y sin elementos y/o cableado de sujeción al cuello por razones de seguridad para el animal.

Deberán tener espacio suficiente para poder ponerse en pie, estirarse, darse la vuelta y acurrucarse aportando protección contra inclemencias del tiempo (temperaturas extremas, viento, lluvia, nieve, etc.).

Los cubículos deberán de estar construidos con materiales firmes, en buenas condiciones y permitir el paso de aire fresco, evitando tener contacto con el aire procedente de escapes del vehículo.

En el caso de remolques y camiones deberán de disponer cada uno de ellos material seco y limpio que permita el descanso y aportar temperatura adecuada a los animales antes y después de la competición. Se recomienda el uso de paja o cualquier otro elemento aislante que deberá ser aportada por los mushers y además deberá de estar en buenas condiciones de salubridad para que el descanso de los animales se hagan en una mínimas condiciones de bienestar limpio y seco.

Se podrán realizar controles sobre el transporte de los perros y en caso de no cumplir con esta norma se aconsejará a los musher rectificar y en caso de no aceptar estas condiciones se tomaran las medidas oportunas sancionadoras por parte de la organización.

 

2.-EDAD DE LOS PERROS

2.-1. La edad mínima de los perros para poder participar se establece en 18 meses el día de la prueba en todas las modalidades, no determinando un límite máximo de edad que impida la participación en la prueba salvo que el examen veterinario indique lo contrario.

Los motivos por el cuales se ha decidido en este campeonato establecer la edad mínima en 18 meses responde fundamentalmente a criterios médicos basados en la experiencia de nuestros profesionales y en base a los recursos bibliográficos y estadísticos que se han consultado, determinando que el menor riesgo de padecer lesiones prematuras por la práctica del deporte y permitir alargar la vida deportiva de los perros, establece la edad mínima en 18 meses, donde estos atletas adquieren la madurez física con un margen de seguridad mínimo,( en el que el entrenamiento

previo se podría considerar parte de la práctica de este deporte) que permita garantizar la práctica segura del deporte del mushing .

Este estándar de seguridad con respecto a la edad mínima de participación de 18 meses es pionero en las normas establecidas para este campeonato y el primero en la historia del mushing, sirviendo de modelo para otras competiciones tanto a nivel nacionales como internacional.

2.-2. Se comprobará la edad mínima en el examen veterinario previo a la prueba.

2.-3. La raza de los perros no es excluyente de carrera por lo que pueden participar perros de cualquier raza.

 

3.-CONTROL VETERINARIO INICIAL

3.1.El mismo dia de la prueba o el día antes del inicio de la prueba , según disponga la organización, se realizara por el equipo veterinario del campeonato el control de pasaportes y microchips (obligatorio) de

cada uno de los perros .Para ello cada musher/handler deberá presentar los pasaportes o cartillas sanitarias de cada uno de los perros debidamente cumplimentadas.

Además el equipo veterinario realizará un control clínico básico de cada uno de los perros.

3.2.Se hara control de Booties en el material obligatorio previamente a la carrera, que en alguna ocasión y debido a las condiciones y características del trazado de la carrera podrían ser de obligado uso en algún tramo bien de la organización o según criterio veterinario.

Esta nueva norma trata de tener booties dentro del material obligatorio se instaura para evitar que en caso de ser necesario se pueda eludir la obligatoriedad de su uso y lógicamente para mejorar las condiciones de competición.

3.-3.DOCUMENTACION SANITARIA

Cada perro debe aportar su pasaporte/cartilla sanitaria debidamente cumplimentada por un veterinario colegiado.

Esto incluye:

– Datos del propietario completos

– Reseña correcta y identificación con MICROCHIP

– Vacuna de RABIA vigente (obligatorio vacunación

anual)

– Vacuna POLIVALENTE (mínimo trivalente Moquillo, parvovirosis, Hepatitis, ,Leptospirosis y Parainfluenza )

– vacuna contra la TOS DE LAS PERRERAS

(Bordetella bronchiseptica ) (¡ojo! No se admite la Parainfluenza incluida en la polivalente como protección frente a la tos de las perreras) NO es

obligatoria pero es recomendada y el que no este aplicada no impide la participación en competición.

Vacunas

Todos los perros participantes están obligados a estar vacunados anualmente.

Los pasaportes o cartilla de vacunación deberán estar sellados por un veterinario colegiado de las siguientes

vacunas: RABIA

La vacunación de rabia es por ley de obligado cumplimiento en Andalucía y se debe de aplicar anualmente.

Retrasos y sus periodos de espera obligada
*Antes del Año y medio de la última vacuna de Rabia

En el caso de revacunación, que no supere los 6 meses de retraso, el tiempo mínimo de espera para poder ser admitido en la prueba después de ser vacunado será de 72 horas.

*Después del año y medio de la última vacuna de Rabia

En el caso en el que el animal haya sido vacunado con más de 6 meses de retraso, el periodo mínimo de espera postvacunación previo a la carrera será de 21 día.

*En caso de no estar vacunado con anterioridad el periodo mínimo de espera post-vacunación previo a la carrera será de 21 días.

VACUNA POLIVALENTE

La vacuna polivalente como mínimo debe de proteger deestas tres enfermedades:

Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis .

Seguirá las mismas reglas y excepciones que la vacuna de rabia en cuanto a periodos de espera.

VACUNA DE TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y que además produce un cuadro grave de laringotraqueitis, con tos como signo principal y que imposibilita a los perros poder participar en la carrera, ya que puede tener serias consecuencias para la salud del perro por las

complicaciones que pueden surgir si no se trata adecuadamente. Para evitar este contagio se aconseja vacunar a todos los perros contra esta enfermedad para evitar la propagación y contagio de dicha enfermedad que pueden ser de una alta incidencia en concentraciones caninas. Además supone una garantía de protección para los perros.

Se admiten todos los tipos de vacuna contra Bordetella

Bronchiseptica y se recomienda el uso de Novivac KC (Intervet ,de aplicación intranasal) , Eurican Penumo(Merial) ó CoughGuard- Plus(Zoetis).

Desparasitaciones

Se recomienda la desparasitación interna contra cestodos y nematodos (gusanos redondos y tenias) de cada uno de los perros , pero no es obligatorio.

Enfermedades

No se podrá inscribir un equipo que proceda de una criador donde exista rabia, moquillo, hepatitis, Leptospirosis, tos de las perreras o alguna otra enfermedad infecto-contagiosa.

Si el veterinario de carrera diagnostica que un perro presente en la zona de la carrera padece una enfermedad infecto-contagiosa, el equipo será descalificado y tendrá que abandonar inmediatamente la zona de la Carrera , activando el dispositivo necesario para evitar contagios .

 

4.- CONTROL VETERINARIO DURANTE LA CARRERA

4.-1. El equipo veterinario estará presente durante todo el desarrollo de la competición y hará controles visuales durante la llegada a la línea de meta para realizar control de microchip y comprobar la integridad de los perros.

4.-2. El equipo veterinario estará preparado para atender eventuales situaciones de emergencias sanitarias pero con limitaciones para poder efectuar intervenciones médicas de mayor gravedad para lo cual los perros que lo necesiten deberán de ser trasladados a un centro que previamente puede ser concertado por la organización o al centro que determine el corredor para atender la urgencia.

4.-3. Los gastos derivados de intervenciones medicas durante la prueba deberán de ser abonados por el propietario o corredor.

 

5.-FACTORES MEDIOAMBIENTALES

5.-1 El responsable de tomar la temperatura y la humedad será el Delegado Técnico y/o equipo veterinario que llevarán un registro de las temperaturas y de la humedad tomadas durante la misma.

Este registro quedará como parte de la documentación de la competición.

5.-2 La temperatura y la humedad se medirán siguiendo estas consideraciones:

Se tomará en dos zonas de forma obligada:

en la zona de salida y en otro punto del circuito que el Delegado técnico y el veterinario jefe determinen como más probable de tener una diferencia importante respecto del punto de salida, como pueden ser el punto más alto, más bajo o más alejado respecto de la salida.

Se tomarán a la sombra

Se tomarán a cincuenta centímetros del nivel del suelo.

Se tomarán en los siguientes momentos:

  1. a) Al inicio del control veterinario
  2. b) A 30 minutos antes de la salida del primer participante
  3. c) Nada más salir el último participante de cada disciplina.

5.-3 Una vez tomadas la temperatura y humedad, el Delegado Técnico, junto con el Veterinario Jefe tomarán las siguientes decisiones :

– Temperatura menor de 18oC. y/o humedad igual o inferior al 80%: la competición se desarrollará normalmente.

– Temperatura igual o mayor a 18o C., e inferior a 20o C. y/o humedad igual o inferior al 85%: la distancia no superará los 4 km.

– Temperatura igual o superior a 20oC y/o humedad superior al 85%, se suspende completamente la prueba.

El Jurado de Carrera, junto con la temperatura y la humedad, evaluará otros factores como son:

  1. a) Si está lloviendo o la previsión de lluvia
    b) Si está nevando o la previsión de nevada
    c) Porcentaje de sombra del circuito
    d) Si el día está nublado o soleado
    e) Si las temperaturas son muy bajas y hay una alta probabilidad de placas de hielo
    f) Cualquier otro factor relacionado con la climatología que pueda afectar a la prueba

Con toda la información climatológica, el Jurado de Carrera podrá decidir la suspensión completa de la prueba, la de alguna de las modalidades o solicitar al Organizador realizar la competición en un circuito reducido.

En el caso de ser suspendida, total o parcialmente, o modificado el circuito de la prueba a causa de las condiciones climatológicas, ni el Organizador, ni la AAM tendrán ninguna responsabilidad en la devolución de las cuotas de participación, ni en cualquier otro gasto en los que haya podido incurrir el deportista con motivo de la prueba.

 

6.- USO DE MEDICAMENTOS

6.-1.Durante la prueba y en competición queda terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de fármaco y medicamento sobre los perros que no estén controlados por el equipo veterinario, por lo cual en caso de ser utilizado será motivo de expulsión.

6.-2. El uso de medicamentos estará solo y exclusivamente permitido bajo la supervisión del equipo veterinario por lo que el perro (musher) en tratamiento deberá de informar al veterinario durante el control previo de carrera para verificar la posibilidad de poder participar. No necesariamente un perro en tratamiento médico tiene que estar fuera de carrera dependiendo del tipo de tratamiento que está recibiendo y la

patología por la que se le administra por lo tanto esta información es obligatorio darla en el control pre-carrera.

6.-3.Los perros con lesiones de origen tumoral o heridas abiertas sangrantes que no estén bajo control veterinario no se les permitirán participar. Cualquier otra lesión que se produzca en el transcurso de la carrera será tratado por los servicios veterinarios y el uso de medicación hará que el perro salga de la carrera definitivamente por motivos de salud.

6.-4.No está permitida la competición de perras en periodo de gestación.

6.-5. Se recomienda no participar con perras que estén en celo ,en las fases previas o posterior al celo, debido a los inconvenientes de manejo que pudieran ocasionar al equipo y los demás equipos participantes.

6.-6.Relación de sustancias prohibidas en competicion:

antibióticos, antiinflamatorios corticoides ,antiinflamatorios no esteroideos , estimulantes ,analgésicos opioides y no opioides y tratamientos hormonales en cualquiera de las formas farmacológicas orales e inyectables.

 

7.-PERROS RETIRADOS

7.-1.EVACUACIONES

Los perros con afecciones graves que no puedan ser tratados en la carrera o que necesiten de servicios clínicos u hospitalarios, que requieran pruebas de diagnóstico y/o intervenciones mas complejas, se remitirán a un centro hospitalario concertado por la organización o por el propietario donde se podrán realizar todo tipo de actuaciones necesarias que precise el paciente. El traslado del animal será bajo la responsabilidad del propietario que asumirá el riesgo del traslado pero será adecuadamente aconsejado por el equipo veterinario para que el traslado cumpla las mínimas garantías de salud para la llegada del perro al centro referido.

A partir de este momento las decisiones tomadas serán entre el musher y el hospital según conveniencia del musher.

Todos los gastos derivados del manejo , control y tratamientos realizados en la carrera por el equipo veterinario correrán a cargo del propietario exceptuando las hospitalizaciones que se realicen a los casos de evacuación al centro concertado, donde el musher deberá de solventar los gastos derivados de la actuación veterinaria en dichos casos.

7.-2.FALLECIMIENTO DE PERROS

Los perros que por cualquier causa fallezcan en el transcurso de carrera serán inicialmente examinados por los veterinarios de carrera, con objeto de hacer una primera valoración de las causas de fallecimiento, descartando posibles casos de abusos en el trato. Serán informados el jefe veterinario y Director de Carrera de la prueba.

Posteriormente se identificará y transportará el perro al laboratorio de Anatomía Patológica para realizar las pruebas de necropsia y determinar la causa de la muerte. El protocolo será llevado a cabo por el equipo veterinario de la organización y será de carácter obligatorio, por lo que la

negativa por parte de los musher será motivo de descalificación del campeonato ,expulsión de la carrera y en su caso causa de no aceptación de su participación en próximas pruebas del Campeonato Los resultados laboratoriales serán información confidencial que el jefe veterinario dará por escrito a propietario /musher una vez se hayan determinado las causas del fallecimiento.

Los resultados no podrán hacerse públicos sin el consentimiento ni autorización de la organización ni del musher y los gastos de este procedimiento correrán a cargo del musher.

 

 

 

 

 

Jorge A. Luque Garrido
Veterinario colegiado 652 de Málaga
Jefe Veterinario del Circuito de Andalucia de Mushing 2017/18

R.F.E.D.I.

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DEPORTES DE INVIERNO

REGLAMENTO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA DEPORTIVA REGIMEN DISCIPLINARIO

INDICE
TITULO I . RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Capítulo I . Disposiciones Generales del Régimen Disciplinario y de Competición

Capitulo II .De la responsabilidad disciplinaria

Capítulo III. Infracciones y sanciones

Sección 1a De las infracciones

Sección 2a De las sanciones

Capítulo IV. De la competición

 

TITULO II . PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Capítulo V . Del Procedimiento disciplinario

Sección 1a Sección 2a

Sección 3a Sección 4a

Principios Generales

Organos competentes para la instrucción del Procedimiento y la imposición de sanciones

Tramitación del Procedimiento

Notificaciones, resoluciones y Recursos

 

TÍTULO III.- PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO EN MATERIA DE DOPAJE

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIÓN

 

TITULO I
REGIMEN DISCIPLINARIO
CAPITULO I
Disposiciones Generales del Régimen Disciplinario y de Competición

Artículo 1.- Normativa aplicable.

El Régimen disciplinario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (en anagrama R.F.E.D.I..), se ajustará a lo dispuesto en el presente Reglamento, en los Estatutos de la R.F.E.D.I.. y en la normativa disciplinaria establecida, con carácter general, en el Título XI de la Ley 10/1990, del 15 de octubre, del Deporte, y desarrollada por el Real Decreto 1591/1992, del 23 de diciembre, sobre disciplina deportiva, así como por las normas que las complementen, desarrollen o sustituyan.

El Régimen disciplinario deportivo, regulado en este Reglamento, es independiente de la responsabilidad civil o penal, así como del régimen derivado de las relaciones laborales que se regirá por la legislación que en cada caso corresponda.

Artículo 2.- Ámbito objetivo de aplicación.

  1. El ámbito de la disciplina deportiva se extiende, en la R.F.E.D.I.. a las infracciones de las reglas del juego o competición y de las normas generales deportivas tipificadas en la Ley 10/1990, del 15 de octubre, del Deporte, en el Real Decreto 1591/1992, del 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva y demás disposiciones de desarrollo, en los Estatutos y Reglamentos de la R.F.E.D.I., y en el presente Reglamento de Disciplina Deportiva.
  2. Son infracciones a las reglas del juego o competición, las acciones u omisiones que, durante el curso del juego, prueba o competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo.
  3. Son infracciones a las normas generales deportivas, las demás acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto a dichas normas.
  4. Corresponde, asimismo, a la R.F.E.D.I., a través del Juez Único y el Comité de Apelación, conocer y resolver todas las incidencias que se produzcan como consecuencia de la aplicación de los Reglamentos de competición de las diversas especialidades deportivas de la R.F.E.D.I., así como establecer los criterios oportunos sobre la correcta interpretación de los mismos.

 

 

Artículo 3.- Ámbito subjetivo de aplicación.

Corresponde a la R.F.E.D.I.. el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva sobre todas las Entidades y personas físicas que forman parte de su estructura orgánica: Clubes y Deportistas, Técnicos y Directivos. Jueces y Árbitros y, en general, sobre todas aquellas personas y entidades que, encontrándose federadas, desarrollen su actividad deportiva en el ámbito estatal, o con motivo de pruebas nacionales.

Son órganos competentes para ejercer la potestad disciplinaria que corresponda a la R.F.E.D.I. el Juez Único, el Comité de Apelación, los Jueces, y Delegados Técnicos. Estos últimos la ejercerán en el desarrollo de las pruebas o encuentros.

La potestad disciplinaria atribuye a sus legítimos titulares la facultad de investigar los hechos y de imponer, en su caso, a quiénes resultan responsables, las sanciones que correspondan.

Artículo 4.- Ámbito territorial de aplicación.

Son sancionables conforme a este ordenamiento, las infracciones cometidas en España: también podrán sancionarse las cometidas fuera del territorio nacional, cuando se de alguna de las circunstancias siguientes:

  1. a) Que los infractores sean personas que estén representando oficialmente, a la R.F.E.D.I.. y formen parte de su estructura orgánica.
  2. b) Que los infractores estén en posesión de licencia federativa expedida u homologada por la R.F.E.D.I..

Artículo 5.- Conflictos de competencia.

Los conflictos positivos o negativos que sobre la tramitación o resolución de asuntos se susciten entre órganos disciplinarios de la organización deportiva de ámbito estatal, serán resueltos por el Juez Único y el Comité de Apelación, en primera y segunda instancia, respectivamente.

Artículo 6.- Juez Único y Comité de Apelación.

La R.F.E.D.I. ejercerá su potestad Disciplinaria y de Competición a nivel federativo a través del Juez Único en primera instancia y del Comité de Apelación en segunda instancia.

El Comité de Apelación será el único órgano interno competente parea conocer y resolver las infracciones en materia de dopaje y, especialmente, a la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de Protección a la salud y de lucha contra el Dopaje en el Deporte.

 

 

El Juez Único deberá ser licenciado en derecho y tener experiencia en materia jurídico- deportiva.

El Juez Único será designado expresamente por el Presidente de la R.F.E.D.I.

El Comité de Apelación estará compuesto por cuatro miembros, todos ellos licenciados en derecho.

Los miembros del Comité de Apelación serán nombrados por la Comisión Delegada de la R.F.E.D.I., a propuesta del Presidente.

El Presidente del Comité de Apelación serán designado por el Presidente de la R.F.E.D.I. de entre los miembros nombrados por la Comisión Delegada.

Tanto el Juez Único como los miembros del Comité de Apelación ejercerán sus funciones por el mismo período de tiempo que el Presidente de la R.F.E.D.I.

El Juez Único será asistido por un secretario que asistirá a las sesiones con voz pero sin voto, levantará acta de las reuniones y dará traslado de los acuerdos adoptados. Su nombramiento corresponde al Presidente de la R.F.E.D.I.

En caso de que se produjera alguna vacante en los órganos disciplinarios el Presidente de la R.F.E.DI. podrá designar transitoriamente a un sustituto hasta la siguiente reunión de la Comisión Delegada.

El Comité de Apelación quedará válidamente constituido cuando asistan a la sesión la mayoría de sus miembros y los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate su presidente tendrá voto de calidad.

Tanto el Juez Único como el Comité de Apelación podrán designar asesores sobre materias concretas de su competencia, con el objeto de conocer con el detalle necesario la cuestión tratada antes de emitir el fallo. Los mencionados asesores emitirán informe a solicitud de los referidos órganos disciplinarios y podrán asistir a las reuniones a solicitud del Juez Único o del Comité cuando así lo acuerden, actuando con voz pero, en ningún caso, con voto.

El Comité de Apelación podrá reunirse de forma física o por medios telemáticos para adoptar las decisiones.

Artículo 7.- Principio de tipicidad y prohibición de doble sanción.

No podrá imponerse sanción alguna por acciones u omisiones no tipificadas con anterioridad a su comisión, como infracción por las disposiciones vigentes, ni tampoco podrán imponerse correctivos que no estén establecidos por norma anterior a la perpetración de la falta. De igual modo no podrá imponerse sanción que no esté establecida, con anterioridad a la comisión de la infracción correspondiente.

No podrá imponerse más de una sanción por un mismo hecho, salvo las que este ordenamiento establece como accesorias y sólo en los casos en que así lo determina.

 

 

Artículo 8.- Principio de garantía procesal y grados de responsabilidad.
Sólo podrán imponerse sanciones en virtud del correspondiente procedimiento previsto

en la normativa disciplinaria e instruido al efecto.

En dicho procedimiento se garantiza a los interesados el derecho de asistencia por la persona que designen y la audiencia previa a la resolución del expediente.

Las resoluciones deberán expresar la tipificación del hecho que se sanciona, con cita del precepto violado y expresión del recurso que cabe interponer, ilustrando a cerca del órgano a quién corresponde dirigirlo y el plazo establecido para ello.

En el ejercicio de su función, los órganos disciplinarios deportivos de la R.F.E.D.I. deberán atenerse a los principios informadores del derecho sancionador y, en el caso de que se señalen para la infracción de que se trate, mínimos y máximos aplicables, podrán imponer la sanción en el grado que estimen más justo, a cuyo efecto tomarán en consideración la naturaleza de los hechos, la personalidad del responsable y la concurrencia o no de circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad.

Con independencia de lo anterior, para la determinación de la sanción que resulte aplicable, los órganos disciplinarios podrán valorar el resto de las circunstancias que concurran en la falta y que no estén anteriormente tipificadas, tales como consecuencia de la infracción, la naturaleza de los hechos, la difusión de la conducta antideportiva o la de haberse cometido ante niños o menores.

Artículo 9.- Principio de retroactividad favorable.
Las disposiciones disciplinarias tienen efecto retroactivo en cuanto favorecen al

infractor, aunque al publicarse aquellas, hubiere recaído resolución firme.

La retroactividad de las disposiciones favorables deberá ser declarada de oficio o a instancia de parte interesada, por el órgano que estuviere conociendo de la infracción de que se trate, o por aquel que hubiere dictado la resolución en última instancia. Dichos órganos serán también los competentes para dictar las medidas necesarias, en orden a hacer efectiva la retroactividad favorable.

Contra la negativa a declarar la retroactividad o adoptar las correspondientes medidas, cabrán los recursos establecidos en el presente Reglamento.

CAPÍTULO II
De la Responsabilidad Disciplinaria

Artículo 10.- Circunstancias atenuantes.
Se consideran, en todo caso, como circunstancias atenuantes de la responsabilidad disciplinaria deportiva:

  1. a)  La del arrepentimiento espontáneo.
  2. b)  La de haber precedido, inmediatamente a la infracción, una provocación suficiente.
  3. c)  La de no haber sido el infractor sancionado con anterioridad en el transcurso de su vida deportiva.

Artículo 11. – Circunstancia agravantes.

  1. a)

Se considerará, en todo caso, como circunstancia agravante de la responsabilidad disciplinaria deportiva: la reincidencia.

Existirá reincidencia cuando el autor hubiera sido sancionado anteriormente por resolución firme, por cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o mayor gravedad o por dos o más infracciones de inferior gravedad.

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de un año, contando a partir del momento en que se haya cometido la infracción.

El causar con la infracción perjuicios graves a la buena imagen de las distintas Modalidades Deportivas del Deporte Invierno español, o del deporte, o del país en general.

El causar con la infracción cometida perjuicios económicos a terceras personas.

No acatar inmediatamente las decisiones del juez o delegado técnico, salvo que éste desacato fuera sancionado como falta.

Provocar el desarrollo anormal de una por la falta cometida.

Cometer cualquier falta como espectador teniendo licencia federativa de cualquier clase, o siendo directivo o miembro de club.

La premeditación conocida.

Cometer la falta mediante precio, recompensa o promesa.

Abusardesuperioridadoemplearmedioquedebiliteladefensa.

Ejecutarlafaltaconauxiliodepersonasqueasegurenoproporcionenlaimpunidad.

Ejecutar el hecho con ofensa a la autoridad o desprecio del respeto que se debe al ofendido.

  1. b)
  2. c) d)
  3. e) f)
  4. g) h) i) j) k)

Artículo 12.-Extinción de la responsabilidad.

 

Se considerarán, en todo caso, como causas de extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva:

  1. a)  El fallecimiento del inculpado.
  2. b)  La disolución en forma legal del Club o Federación Deportiva. Entidad o persona jurídica sancionada, sin perjuicio, en su caso, de la subsistencia de la responsabilidad disciplinaria de sus directivos y/o componentes.
  3. c)  El cumplimiento de la sanción.
  4. d)  La prescripción de las infracciones o de las sanciones impuestas.
  5. e)  La pérdida de la condición de deportista federado, o de miembro de la Asociación o Club Deportivo de que se trate. Cuando la pérdida de dicha condición sea voluntaria, este supuesto de extinción tendrá efectos meramente suspensivos. Cuando se produjera, dentro del plazo de tres años la recuperación de la condición bajo la cual se estuviera sujeto a la disciplina deportiva, el tiempo de suspensión de la responsabilidad no se computará a los efectos de la prescripción de las infracciones ni de las sanciones. Lo mismo se aplicará con la persona o entidad inculpada cause baja en la R.F.E.D.I. por impago de licencia y/o de cuotas o de otras obligaciones de contenido económico.

Artículo 13.- Prescripción de las infracciones.

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que corresponden a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de la prescripción siguiente de la comisión de la infracción.

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, pero si éste permaneciese paralizado durante un mes, por causa no imputable a la persona o entidad sujeta a dicho procedimiento, volverá a correr el plazo correspondiente, interrumpiéndose de nuevo a la prescripción al reanudarse la tramitación del expediente.

A estos efectos, sólo se entenderá paralizado un procedimiento cuando se hubieren agotado cualquiera de los plazos para el mismo previstos, no hubiera otros en curso y no se adoptara providencia de ningún tipo dentro de los quince días hábiles siguientes.

Artículo 14.- Prescripción de las sanciones.

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la

 

 

resolución por la que se impuso la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento, si este hubiera comenzado.

CAPÍTULO III Infracciones y Sanciones SECCIÓN 1a
De las Infracciones

Artículo 15.- Clasificación de las infracciones por su gravedad.
Según su gravedad, las infracciones deportivas se clasifican en muy graves, graves y

leves.
Artículo 16.- Infracciones comunes muy graves.

Se consideran como infracciones comunes muy graves a las reglas del juego o competición, o a las normas generales deportivas, las siguientes:

  1. a)  Los abusos de autoridad.
  2. b)  Los quebrantamientos de sanciones impuestas, incluyendo el impago de multas.

El quebrantamiento se apreciará en todos los supuestos en que las sanciones resulten ejecutivas. El mismo régimen se aplicará cuando se trate de quebrantamientos de medidas cautelares.

  1. c)  Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición.
  2. d)  Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de los deportistas o directivos, cuando se dirijan a los Jueces, a otros deportistas o al público, cuando revistan una especial gravedad.
  3. e)  Las declaraciones públicas de Directivos, Técnicos, Jueces y Deportistas o Socios que inciten a jugadores, equipos o a los espectadores a la violencia.
  1. f)  La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las Selecciones deportivas nacionales. A estos efectos la convocatoria se extiende referida, tanto a los entrenamientos, como a la celebración efectiva de la prueba o competición.
  2. g)  La participación en competiciones organizadas por países que promuevan la discriminación racial, o sobre los que pesen sanciones deportivas impuestas por Organismos Internacionales o con deportistas que representen a los mismos.
  3. h)  Los actos notorios u públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad. Así mismo, se considerará falta muy grave la reincidencia e infracciones graves por hechos de esta naturaleza.
  4. i)  La manipulación o alteración, ya sea personalmente u a través de persona interpuesta, del material o equipamiento deportivo en contra de las reglas técnicas de las respectivas especialidades deportivas, cuando puedan alterar la seguridad de la prueba o competición, o pongan en peligro la integridad de las personas.
  5. j)  La alineación indebida y la incomparecencia o retirada, sin causa justificada, de las pruebas, encuentros o competiciones.
  6. k)  La inejecución de las resoluciones del Juez Único o Comité de Apelación.
  1. l) Las protestas, intimidaciones o coacciones, individuales o colectivas o tumultuarias, que impidan la celebración de una prueba o competición, o que obliguen a su suspensión.
  2. m) La violación de secretos en los asuntos que se conozcan por razón del cargo desempeñado en Club, Asociación o Federación.
  1. n)  Los actos de rebeldía contra los acuerdos de Federaciones, Agrupaciones, Asociaciones o Clubes.
  2. o)  La conducta gravemente atentatoria contra la dignidad de las distintas especialidades deportivas de la R.F.E.D.I. o de sus representantes.
  3. p)  Las manifestaciones públicas, o realizadas a través de medios de comunicación social, que supongan insulto o menosprecio a las autoridades deportivas o federativas.
  4. q)  Las agresiones y la manifiesta desobediencia a las órdenes e instrucciones emanadas de Jueces, Técnicos, Directivos y demás autoridades deportivas.
  5. r)  El causar dolosamente graves daños a la conservación de las instalaciones, locales o material.
  1. s) ) La no adopción de todas las medidas de prevención necesarias para evitar alteraciones del orden antes, durante y después de la prueba, encuentro o competición y, en general, el incumplimiento manifiesto y grave de lo establecido en el Real Decreto 769/1993, del 21 de mayo sobre la prevención de la violencia en los espectáculos públicos.

Artículo 17.- Infracciones muy graves de los Directivos.

Además de las infracciones comunes de carácter muy grave, establecidas en el Artículo anterior, se consideran infracciones específicas muy graves del Presidente de la R.F.E.D.I. y demás miembros directivos de las Entidades de la organización deportiva, las siguientes:

  1. a)  El incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, así como de los Reglamentos Electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias.

Los incumplimientos constitutivos de infracción serán aquellos que revistan gravedad o tengan especial transcendencia.

  1. b)  La no convocatoria en los plazos o condiciones legales, de forma sistemática y reiterada de los órganos colegiados federativos.
  2. c)  La incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

A estos efectos la apreciación de la incorrecta utilización de los fondos públicos se regirá por los criterios que para el uso de ayudas y subvenciones públicas se contienen en le legislación específica del Estado.

En cuanto a los fondos privados, se estará al carácter negligente o doloso de las conductas.

  1. d)  El compromiso de gastos de carácter plurianual del presupuesto de la R.F.E.D.I. sin la reglamentaria autorización del Consejo Superior de Deportes, a tenor de lo previsto en el Artículo 29 del Real Decreto 1835/1991, del 20 de diciembre sobre Federaciones Deportivas Españolas y registro de asociaciones Deportivas, o en la normativa que en cada momento regule dichos supuestos.
  2. e)  La organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional sin la reglamentaria autorización.

Artículo 18.- Infracción muy grave de la R.F.E.D.I.

Se considerará infracción muy grave de la R.F.E.D.I. la no expedición, sin causa que lo justifique, de una licencia, según lo previsto en el artículo 7.1 del Real Decreto 1835/1991, del 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, y en Artículo 17 del Real Decreto 1591/1992, del 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.

Artículo 19.- Infracciones graves.

Tendrán la consideración de infracciones graves:

  1. a)  La manifiesta y reiterada desobediencia a las órdenes e instrucciones emanadas de Jueces, Árbitros, Técnicos, Directivos y demás autoridades deportivas.
  2. b)  Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, y en general, la conducta contraria a las normas deportivas, siempre que todo ello no revista los caracteres de falta muy grave.
  3. c)  Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de los deportistas, técnicos o directivos, cuando se dirijan a los Árbitros, Jueces, a otros deportistas, técnicos o al público, siempre que todo ello no revista los caracteres de falta muy grave.
  4. d)  El ejercicio de actividades públicas o privadas declaradas incompatibles con la actividad o función deportiva desempeñada.
  5. e)  La no convocatoria, en los plazos o condiciones legales de los órganos colegiados federativos.
  6. f)  El incumplimiento de las reglas de administración de gestión del presupuesto y patrimonio, previstas en Artículo 36 de la Ley del Deporte y precisadas en sus disposiciones de desarrollo.
  7. g)  La manipulación o alteración ya sea personalmente o a través de persona interpuesta, del material o equipamiento deportivo en contra de las reglas técnicas del deporte.
  8. h)  La alineación indebida de jugadores que no reúnan los requisitos reglamentariamente establecidos para su inscripción, siempre que no revista los caracteres de falta muy grave.
  9. i)  La incomparecencia o retirada, sin causa justificada, de las pruebas, encuentros o competiciones, siempre que todo ello no revista los caracteres de falta muy grave.
  10. j)  La obtención de la licencia federativa perteneciente a un mismo año, en más de una Federación Territorial.
  11. k)  Las protestas, intimidaciones o coacciones, individuales o colectivas, o tumultuarias, que alteren el normal desarrollo del juego, prueba o competición.
  12. l)  Las protestas individuales airadas y ostensibles, realizadas públicamente contra Árbitros, Jueces, Técnicos, Directivos y demás autoridades deportivas.
  13. m)  ) La no adopción de todas las medidas de prevención necesarias para evitar alteraciones del orden antes, durante y después de la prueba, encuentro o competición, cuando no revistan los caracteres de falta muy grave y, en general, el incumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 769/1993, del 21 de mayo sobre prevención de la violencia en los espectáculos públicos.
  1. n) Las descalificaciones, el desacato o las manifestaciones, verbales o escritas, irrespetuosas dirigidos al Juez Único o Comité de Apelación de la R.F.E.D.I.
  2. o)
    Artículo 20.- Infracciones leves.

Se considerarán infracciones de carácter leve, las conductas claramente contrarias a las normas deportivas que no estén incursas en la calificación de muy graves y graves.

En todo caso se considerarán faltas leves:

  1. a) Las observaciones formuladas a los Jueces, Técnicos, Directivos y demás Autoridades deportivas en el ejercicio de sus funciones, de manera que signifiquen una ligera incorrección. En especial, tendrán tal consideración las descalificaciones, el desacato o las manifestaciones, verbales o escritas, irrespetuosas dirigidos al Juez Único o Comité de Apelación de la R.F.E.D.I., siempre que no revistan los caracteres de falta grave.
  2. b) La ligera incorrección con el público, compañeros y subordinados.
  3. c) La adopción de una actitud pasiva en el cumplimiento de las órdenes e instrucciones recibidas de Jueces, Técnicos y Autoridades Deportivas en el ejercicio de sus funciones.
  4. d) El descuido en la conservación y cuidado de los equipos, locales sociales, instalaciones deportivas y otros medios materiales.
  5. e) Las acciones y omisiones que supongan incumplimiento de las normas u órdenes deportivas por descuido o negligencias excusables.
  6. f) Las comprendidas en los Reglamentos de competiciones de cada modalidad deportiva, no tipificadas en los Artículos anteriores.
  7. g) La no adopción de todas las medidas de prevención necesarias para evitar alteraciones del orden antes, durante y después de la prueba, encuentro o competición, cuando no revistan los caracteres de falta grave o muy grave y, en general, el incumplimiento leve en la organización de eventos deportivos de lo establecido en el Real Decreto 769/1993, del 21 de mayo.

Artículo 21.- De las infracciones especificas en relación con el Dopaje.

Las infracciones en materia de dopaje y sus sanciones son las tipificadas en el Reglamento de Control Antidopaje de la R.F.E.D.I. de acuerdo con lo dispuesto en la ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje en el Deporte.

 

 

SECCIÓN 2a De las Sanciones

Artículo 22.- Sanciones por infracciones comunes muy graves.
A la comisión de las infracciones comunes muy graves tipificadas en el Artículo 16 del

presente Reglamento, corresponderán las siguientes sanciones:

  1. a)  Multas no inferiores a 3.000 Euros. Ni superiores a 30.000 Euros.
  2. b)  Pérdida de puntos o pruebas en la clasificación o descalificación.
  3. c)  Pérdida o descenso de categoría o división.
  4. d)  Celebración de la prueba, o competición deportiva a puerta cerrada.
  5. e)  Prohibición de acceso a los lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones deportivas, por tiempo no superior a 5 años.
  6. f)  Perdida definitiva de los derechos que como socio de la respectiva asociación deportiva le correspondan, con excepción de aquellos inherentes a la condición, en su caso, de accionista de una Sociedad Anónima Deportiva (y con las excepciones que puedan estar previstas en la Ley en esta materia).
  7. g)  Clausura del recinto deportivo por un período que abarque de cuatro competiciones o pruebas a una temporada.
  8. h)  Inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva o suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal, por un plazo de dos a cinco años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
  9. i)  Inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos en la organización deportiva o privación de licencia federativa.

Esta sanción, únicamente podrá acordarse, de modo excepcional, por la reincidencia en infracciones de extraordinaria gravedad.

Artículo 23.- Sanciones por infracciones muy graves de los Directivos.
Por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en el Artículo 17 del presente

Reglamento, podrán imponerse las siguientes sanciones:
a) Amonestación Pública.
Corresponderá la imposición de esta sanción en los supuestos siguientes:

  1. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado a) del Artículo 17.
  2. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado c) del Artículo 17 cuando la incorrecta utilización no exceda del 1 por 100 del total de presupuesto anual del

ente de que se trate.

  1. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado e) del Artículo 17.
  1. b) Inhabilitación temporal de dos meses a un año.
    Corresponderá la imposición de esta sanción en los supuestos siguientes:
  1. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado a) del Artículo 17, cuando el incumplimiento se produzca en supuestos manifiestamente muy graves, previo requerimiento formal al efecto, realizado por el órgano disciplinario deportivo competente.
  2. Tendrán, en todo caso, esta consideración los incumplimientos que comporten una limitación de los derechos subjetivos de los asociados.
  3. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado b) del Artículo 17.
  4. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado c) del Artículo 17, bien cuando la incorrecta utilización exceda del 1% del total del presupuesto anual de la R.F.E.D.I., bien cuando concurriere la agravante de reincidencia.
  5. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado d) del Artículo 17.
  6. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado e) del Artículo 17, cuando concurra la agravante de reincidencia.
  1. c) Destitución del cargo.
    Corresponderá la imposición de esta sanción en los supuestos siguientes:
  1. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado a) del Artículo 17, cuando concurra la agravante de reincidencia, referida en este caso a una misma temporada.
  2. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado c) del Artículo 17, cuando la incorrecta utilización exceda del 1 por 100 del total del presupuesto del ente de que se trate y, además, se aprecie agravante de reincidencia.
  3. Por la comisión de la infracción prevista en el apartado d) del Artículo 17, concurriendo la agravante de reincidencia.

Artículo 24.- Sanciones por infracción muy grave de la R.F.E.D.I.

De incurrir en la infracción prevista en el Artículo 18 de este Reglamento, la R.F.E.D.I. podrá ser objeto de una sanción pecuniaria con independencia del derecho de la R.F.E.D.I. a repetir contra la persona o personas que pudieran ser responsables directos de dicha infracción, quienes, en su caso, podrán ser sancionados por incurrir en abuso de autoridad.

La sanción pecuniaria no será inferior a 300 Euros. Ni superior a 30.000 Euros. Para la determinación de la cuantía se tendrá en cuenta el presupuesto de la Entidad.

Artículo 25.- Sanciones por infracciones graves.
Por la comisión de las infracciones tipificadas en el Artículo 19 del presente

Reglamento, podrán imponerse las siguientes sanciones:

  1. a)  Amonestación pública.
  2. b)  Multa de 600 Euros, hasta 3.000 Euros.
  3. c)  Pérdida de puntos o pruebas en la clasificación o descalificación.
  4. d)  Clausura del recinto deportivo de hasta tres pruebas o competiciones o dos meses.
  5. e)  Privación de los derechos de asociado de un mes a dos años, con la salvedad del lo dispuesto en el apartado f) del Artículo 22.
  6. f)  Inhabilitación para ocupar cargos, suspensión o privación de licencia federativa o habilitación equivalente de las Agrupaciones de Clubes de ámbito estatal, de un mes a dos años, o de cuatro o más competiciones o pruebas en una misma temporada.

Artículo 26.- Sanciones por infracciones leves.
A la comisión de las infracciones leves, tipificadas en el Artículo 20, podrá acordarse

la imposición de las siguientes sanciones:

  1. a)  Apercibimiento.
  2. b)  Multa de hasta 600 Euros.
  3. c)  Inhabilitación para ocupar cargos o suspensión hasta de un mes, otros competiciones o pruebas.

Artículo 27.- Reglas comunes para la determinación e imposición de las sanciones.

1.- Los órganos disciplinarios podrán imponer las sanciones que estimen más justas de entre las previstas para la infracción de que se trate o incluso de entre las previstas para infracciones de menor gravedad, graduándola en función de la naturaleza de los hechos, grado de responsabilidad y concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, de acuerdo con lo también establecido en el Artículo 8 de este Reglamento.

Los órganos disciplinarios en el ejercicio de su facultad disciplinaria tendrán en consideración lo establecido en los Reglamentos de Competición de cada una de las especialidades deportivas de la R.F.E.D.I..

La concurrencia de dos o más circunstancias agravantes y ninguna atenuante determinará la aplicación de la sanción en su grado máximo; igualmente la concurrencia de dos atenuantes, o de un muy calificada y ninguna agravante, determinará la aplicación de la sanción en su grado mínimo.

2- La suspensión podrá ser por un determinado número de pruebas, o por períodos de tiempo:

  1. a) Se entenderá como suspensión de pruebas, aquella cuyos límites van de una prueba a todos los que abarque las competiciones de la temporada, y dentro de la categoría en la que ha sido sancionado.

-La suspensión por un determinado número de pruebas implicará la prohibición de intervenir en tantas pruebas oficiales, nacionales o internacionales, e inmediatos a la fecha del Fallo como abarque la sanción y por el orden en que vengan señalados en los calendarios oficiales de competición, aunque por las causas que fuesen, como aplazamiento o suspensión de alguna prueba, excepto modificación oficial del calendario, no se celebrasen en el día inicialmente programado y con posterioridad se hubiesen disputado otras pruebas señaladas para fechas posteriores.

-Si el número de pruebas a los que se refiere la sanción excediesen de las que restan para el final de temporada, aquellas serán completados con los de la siguiente. Las pruebas de suspensión pendientes deberán efectuarse en la categoría en la que participe el deportista en la siguiente temporada, aunque éste lo haga en categoría distinta de la anterior.

  1. b) Se entenderá como suspensión de períodos de tiempo los que se refieren a uno concreto, durante la que no podrá participar en prueba alguna, cualquiera que sea su clase, y no serán computables los meses en que no haya competición oficial. Si excediese su cumplimiento de la temporada correspondiente, el período computable empezará a correr nuevamente desde el momento de iniciarse la nueva competición oficial.
  2. c) Si no suscribiera licencia al inicio de la competición oficial se computará el plazo de suspensión desde el momento en que solicite nueva licencia, por el mismo u otro club en su caso. En ambos casos la R.F.E.D.I. retendrá la licencia hasta el cumplimiento total de la sanción, con independencia de la categoría de la nueva licencia, si ésta hubiese sido expedida.

El suspendido, mientras esté cumpliendo la sanción no podrá cambiar de club en la misma temporada.

Cuando un deportista sea descalificado, deberá considerarse suspendido para las siguientes en tanto no dicte el Fallo el Juez Único o el Comité de Apelación.

Esta suspensión provisional se computará, a efectos del cumplimiento de la sanción que se le imponga. Su actuación en tal caso, se considerará como actuación indebida, aún cuando no se haya recibido el Fallo el Juez Único o el Comité de Apelación, sancionando o no dicha falta. No obstante, dichos órganos disciplinarios, cuando lo

estimen conveniente o a solicitud de parte, podrán autorizar su actuación o alineación, en tanto se reúnan los antecedentes necesarios y dicte el Fallo.

La sanción de suspensión incapacita para la actividad para la que hubiese sido sancionado. La sanción de privación de licencia federativa e inhabilitación incapacita no sólo para la actividad para la que fueron impuestas, sino para el desarrollo de cualquier otra actividad relacionada con los deportes de invierno.

Artículo 28.- Sanciones Pecuniarias.

Únicamente podrán imponerse a los Deportistas, Técnicos, Jueces y Delegados Técnicos, sanciones consistentes en multa cuando éstos perciban retribución por su labor, a estos efectos, se entenderá aplicable la sanción de multa a las infracciones cometidas por los deportistas con motivo de un partido, campeonato o prueba que esté dotado de premios de contenido económico. La sanción no podrá exceder del premio concedido.

La sanción de multa podrá imponerse de forma simultánea a cualquiera otra que los órganos disciplinarios estimen congruente al tipo de infracción cometida; su cuantía, dentro de los límites máximos establecidos, se determinará por el órgano sancionador, de acuerdo con las circunstancias concurrentes.

Las multas se abonarán en el plazo máximo de diez días hábiles, a partir de la imposición de la sanción, y deberán hacerse efectivas al órgano que la hubiere acordado. La R.F.E.D.I. destinará su importe a sus fines deportivos.

El pago de las multas deberá acreditarse mediante el correspondiente recibo, y su impago, tendrá la consideración de quebrantamiento de sanción.

Artículo 29.- Alteración de resultados.

Con independencia de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder, el Juez único y Comité de Apelación tendrán la facultad de alterar el resultado, pruebas o competiciones que hayan sido afectados por acciones de precio, intimidación o simples acuerdos; en supuestos de participación indebida, en que la infracción suponga una grave alteración del orden de la prueba o competición.

Artículo 30.- De la Competición.

CAPÍTULO IV De la Competición

Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden también al Juez Único en primera instancia y al Comité de Apelación en segunda instancia, las siguientes competencias:

  1. a)  Suspender, adelantar o retrasar y determinar la fecha y, en su caso, lugar de las competiciones que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias.
  2. b)  Decidir sobre dar una prueba por concluida, interrumpida o no celebrado, cuando cualquier circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, cuales son las circunstancias que se deberán de atender respecto a lugar fecha y horario, así como otras, como presencia de público, etc.
  3. c)  Alterar el resultado de una prueba en el supuesto de que en dicho resultado concurriese la infracción muy grave de haberse producido por la predeterminación a que se alude en el Artículo 29 de este Reglamento; en supuestos de participación indebida, en los casos en que la infracción suponga una grave alteración del orden de la, prueba o competición, y en general, en todos aquellos casos que se establezcan en los Reglamentos de Competición de las distintas especialidades deportivas de la R.F.E.D.I..
  4. d)  Fijar una hora uniforme para el comienzo de las pruebas o encuentros correspondientes a una misma jornada, cuando sus resultados puedan tener incidencia en la clasificación general y definitiva.
  5. e)  Designar, de oficio o a solicitud de parte interesada, delegados federativos para las competiciones.
  6. f)  Resolver, también de oficio o por denuncia o reclamación, cualesquiera cuestiones que afecten a la clasificación final y a las situaciones derivadas de la misma, como promociones, descalificaciones y derechos a participar en otras competiciones internacionales, nacionales o territoriales.
  7. g)  Resolver acerca de quién deba ocupar las vacantes que se produzcan en las distintas divisiones, en el caso de que existiesen, por razones ajenas a la clasificación final.
  8. h)  Cuanto en general, afecte a la competición sujeta a su jurisdicción y al cumplimiento, aplicación e interpretación de los Reglamentos de Competición de cada una de las especialidades deportivas de la R.F.E.D.I.

TITULO II PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

CAPÍTULO V
Del Procedimiento Disciplinario

SECCIÓN 1a Principios Generales

Artículo 31.- Normativa aplicable.

El procedimiento para la imposición de las sanciones por todo tipo de infracciones disciplinarias, se regirá por lo dispuesto en el presente Capítulo, en el título II del Real Decreto 1591/1992, de 23 de Diciembre, sobre Disciplina Deportiva y supletoriamente, por las normas y principios generales del derecho administrativo y sancionador.

Artículo 32.- Concurrencia de responsabilidades penales.

  1. Los órganos disciplinarios competentes, deberán de oficio o a instancia del Instructor del expediente, comunicar al Ministerio Fiscal aquéllas infracciones que pudieran revestir caracteres de delito o falta penal.
  2. En tal caso, los órganos disciplinarios deportivos acordarán la suspensión del procedimiento, según las circunstancias concurrentes, hasta que recaiga la correspondiente resolución judicial.

En cada supuesto concreto, los órganos disciplinarios valorarán las circunstancias que concurran en el mismo, a fin de acordar motivadamente la suspensión o continuación del expediente disciplinario deportivo, hasta su resolución e imposición de sanciones, si procediera.

  1. En el caso de que se acordara la suspensión del procedimiento, podrán adoptarse medidas cautelares mediante providencia notificada a todas las partes interesadas.

Durante el tiempo en que esté suspendido el procedimiento disciplinario por las causas previstas en este Artículo, no correrá la prescripción respecto de la infracción de que se trate. Aquella sólo volverá a correr si el expediente disciplinario no se reanuda dentro de los dos meses siguientes a que haya recaído resolución judicial firme que ponga término al procedimiento penal correspondiente.

Artículo 33.- Concurrencia de responsabilidades administrativas.

En el supuesto de que un mismo hecho pudiera dar lugar a la responsabilidad administrativa, prevista en el Artículo 5.2 del Real Decreto 1591/1992 y a responsabilidad de índole deportiva, los órganos disciplinarios comunicarán a la autoridad correspondiente los antecedentes de que dispusieran con independencia de la tramitación del procedimiento disciplinario deportivo sin que puedan recaer sanciones de idéntica naturaleza.

Cuando los órganos disciplinarios tuvieran conocimiento de hechos que pudieran dar lugar, exclusivamente, a responsabilidad administrativa, darán traslado sin más, de los antecedentes de que dispongan a la autoridad competente.

Artículo 34.- Comunicación a la Comisión Nacional Antidopaje y a la Comisión Nacional contra la Violencia a los Espectáculos Deportivos.

Los órganos de disciplina federativa estarán obligados a comunicar a la Comisión Nacional Antidopaje y a la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos cualquier hecho que pueda ser constitutivo de infracción en las materias de su competencia, así como los procedimientos que al respecto se instruyan, en un plazo máximo de diez días a contar, según corresponda desde su conocimiento o incoación.

Artículo 35.- Interesados en el procedimiento.

Cualquier persona o entidad cuyos derechos o intereses legítimos puedan verse afectados por la sustanciación de un procedimiento disciplinario deportivo, podrá personarse en el mismo, teniendo desde entonces y a los efectos de notificaciones y de proposición y práctica de la prueba, la consideración de interesado.

Los interesados personados en el procedimiento, podrán designar a una persona física que les asista y represente en el mismo, así como señalar el domicilio de ésta, a efectos de notificaciones y requerimientos.

Artículo 36.- Registro de Sanciones.

La R.F.E.D.I. a través de la Secretaría del Juez Único, llevará un Registro de Sanciones a los efectos, entre otros, de la determinación de la posible existencia de causas modificativas de responsabilidad y prescripción de infracción y sanciones.

Los diversos órganos disciplinarios deberán comunicar a la R.F.E.D.I. las sanciones que impongan, a los efectos previstos en el párrafo anterior.

SECCIÓN 2a
Órganos competentes para la instrucción del Procedimiento y la imposición de sanciones

Artículo 37.- Jueces y Delegados Técnicos.

El Juez o Delegado Técnico será competente para imponer sanciones por infracciones leves a las reglas del juego o competición durante el desarrollo de los mismos, actuando en este caso como órgano disciplinario de la R.F.E.D.I. Estas infracciones leves son las tipificadas en los respectivos Reglamentos de Competición de cada modalidad deportiva, citados en el apartado f) del Artículo 20.

Estas sanciones podrán imponerse “in situ” sin necesidad de trámite alguno y serán inmediatamente ejecutivas, sin perjuicio del derecho del interesado a interponer recurso que deberá presentarse ante el Juez Único, en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la sanción, en cualquier forma fehaciente y que será resuelto en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la finalización del plazo anterior.

En cualquier caso, las actas suscritas por los Jueces y/o Delegados Técnicos y las declaraciones, aclaraciones, informes adjuntos o ampliaciones de éstas se presumen

ciertas, salvo error material manifiesto que podrá acreditarse por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

Artículo 38.- La R.F.E.D.I.

La R.F.E.D.I. será competente directamente para conocer de todas aquéllas infracciones cuya potestad para sancionarlas no esté delegada expresamente en los Jueces y Delegados Técnicos.

Artículo 39.- Atribución de competencias funcionales.

La potestad disciplinaria de la R.F.E.D.I. para conocer de las infracciones, incoar expedientes, nombrar Instructor y Secretario de los mismos e imponer y ejecutar sanciones, se ejercerá salvo lo previsto en el Artículo 37 de este Reglamento, a través del Juez Único y Comité Estatal de Apelación.

Dicho Comité, en su caso, será también competente para conocer de la segunda instancia que corresponda resolver a la R.F.E.D.I.

Artículo 40.- Incompatibilidades.

Cuando existan dos o más órganos disciplinarios que puedan conocer sucesivamente de un determinado asunto, una misma persona no podrá pertenecer a más de uno de dichos órganos.

SECCIÓN 3a Tramitación del Procedimiento

Artículo 41.- Iniciación del Procedimiento.

El procedimiento se iniciará por providencia del Juez Único de oficio, a solicitud del interesado o a requerimiento del Consejo Superior de Deportes. La incoación de oficio se podrá producir por iniciativa del propio órgano o en virtud de denuncia motivada.

Artículo 42.- Medidas cautelares.

Iniciado el procedimiento y con sujeción al principio de proporcionalidad, el Juez Único podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas, para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

La adopción de medidas provisionales podrá producirse en cualquier momento del procedimiento, bien de oficio, bien por moción razonada del Instructor. El acuerdo de adopción deberá ser debidamente motivado.

No se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables.

Artículo 43.- Acumulación de expedientes.

Los órganos disciplinarios podrán, de oficio o a solicitud del interesado, acordar la acumulación de expedientes cuando se produzcan las circunstancias de identidad o analogía razonable y suficiente, de carácter subjetivo u objetivo, que hicieran aconsejable la tramitación y resolución únicas.

La providencia de acumulación será comunicada a los interesados en el procedimiento.

Artículo 44.- Clases de Procedimiento.

Las infracciones leves a las reglas del juego o competición, cuya sanción sea impuesta por el Juez o Delegado Técnico durante el desarrollo de la prueba o competición, se tramitarán procedimentalmente de acuerdo con lo previsto en el Artículo 37 de este Reglamento.

El resto de las infracciones a las reglas del juego o competición, se sancionarán conforme al procedimiento ordinario previsto en esta Sección.

Las infracciones de todo tipo a las normas generales deportivas, se sancionarán conforme al procedimiento extraordinario previsto en el Artículo 46 de este Reglamento.

Artículo 45.- El procedimiento ordinario.

  1. El procedimiento ordinario será aplicable para el enjuiciamiento y, en su caso, imposición de sanciones por infracción de las reglas del juego o competición, y asegurará el normal desarrollo de la competición, garantizando el trámite de audiencia de los interesados y el derecho a recurso.
  2. Se ajustará a las siguientes reglas:
  1. a) El procedimiento ordinario se iniciará por providencia del Juez Único, que podrá incluir el nombramiento de Instructor, si se estimase conveniente su nombramiento por las características del caso, así como el de Secretario. El Secretario asistirá al Instructor en la instrucción del expediente.

El nombramiento del Instructor, en su caso y del Secretario, podrá recaer en cualquier persona mayor de edad y con los conocimientos suficientes: podrá ser designado como tal cualquiera de los miembros del Comité de Apelación pero, en este caso deberá abstenerse de concurrir y votar en las reuniones del mismo, en cuanto traten sobre la imposición de la sanción que corresponda en el expediente instruido.

El procedimiento se incoará de oficio, por iniciativa del Juez Único, o en virtud de denuncia motivada.

  1. b)  La abstención y recusación del Instructor y Secretario se regirá por lo dispuesto al respecto en el procedimiento extraordinario. El derecho de recusación se deberá ejercitar en el plazo máximo de 24 horas a contar desde en momento en que se tenga conocimiento del nombramiento.
  2. c)  El inicio del expediente y el nombramiento de Instructor, en su caso, y de Secretario, en su caso también, se notificará por escrito detallado al interesado, junto con los hechos que se le imputan.
  3. d)  Con el fin de dar cumplimiento al preceptivo trámite de audiencia, el interesado dispondrá de un plazo de dos días hábiles, a partir de la notificación, para efectuar cuantas alegaciones considere convenientes en defensa de sus intereses y para proponer y practicar la prueba que solicite y que tenga relación con el caso. Todo ello por escrito, dirigido al Juez Único.
  4. e)  El plazo indicado podrá prorrogarse en otros diez días más, como máximo, por decisión del Juez Único oficio o a instancia del Instructor o del interesado, cuando el volumen o complejidad de la prueba a aportar así lo aconsejare.
  5. f)  Tratándose de infracciones cometidas durante el curso de la prueba que tengan constancia en las actas o informes anexos a las mismas, el trámite de audiencia no precisará requerimiento previo por parte del órgano disciplinario, ni envío de notificación, escrito, ni providencia alguna, debiendo los interesados directamente exponer ante el mismo, si lo estiman oportuno, en forma escrita, las alegaciones o manifestaciones que en relación con el contenido de los meritados documentos o con la prueba, consideren convenientes a su derecho, aportando, en su caso, las pruebas pertinentes, en un plazo de tres días naturales a contar desde el día de la prueba de que se trate, momento en el que deberán obrar en la secretaría del Juez Único las alegaciones o reclamaciones que se formulen.
  6. g)  El Instructor, en caso de existir, ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos, así como para la fijación de las infracciones susceptibles de sanción.
  7. h)  Los tipos de prueba que se presenten y la forma de practicarse, se regirán por lo previsto en las leyes de procedimiento administrativo y en las procesales comunes.
  8. i)  Terminado el plazo de alegaciones y pruebas o su prórroga, el Instructor, en caso de existir, elevará todo lo actuado, con su informe y recomendación, al Juez Único y éste resolverá sin más trámites en el improrrogable plazo de tres días hábiles.

Si no existiera Instructor, se resolverá directamente por el Juez Único en el plazo señalado.

  1. j)  En todo momento dentro del plazo de alegaciones y pruebas, antes de recaer la resolución, el interesado podrá solicitar ser oído personalmente, tanto por el Instructor, como por el Juez Único y dejándose constancia del resultado de la comparecencia en la oportuna acta que se unirá al expediente.
  2. k)  Los interesados, distintos del imputado, podrán comparecer en el expediente en cualquier momento, hasta la finalización del plazo de pruebas y alegaciones, y se les dará vista de lo actuado a fin de que puedan proponer y practicar las suyas, sin que ello signifique, en ningún caso, prolongación de los plazos que estén corriendo para los respectivos trámites.
  1. l) El Juez Único emitirá su resolución en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, a contar desde la finalización del plazo de presentación de la reclamación o desde la elevación de las actuaciones realizadas por el instructor. Contra la Resolución del Juez Único podrás interponerse, en el plazo máximo de quince (15) días hábiles, recurso d apelación ante el comité de Apelación, que deberá resolverse en el plazo máximo de diez (10) días hábiles. En todo lo no regulado expresamente en este procedimiento, se aplicarán las disposiciones propias del procedimiento extraordinario.

Artículo 46.- El procedimiento extraordinario.

  1. a)  El procedimiento extraordinario será aplicable para el enjuiciamiento y, en su caso, imposición de sanciones por infracción de las normas deportivas generales, y se ajustará a los principios y reglas de la legislación general, a lo establecido en el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva y a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.
  2. b)  El procedimiento se iniciará por providencia del Juez Único de oficio, a solicitud del interesado o a requerimiento del Consejo Superior de Deportes. La incoación de oficio se podrá producir por iniciativa del propio órgano o en virtud de denuncia motivada.
  3. c)  A tal efecto, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción, el Juez Único podrá acordar la instrucción de una información reservada antes de dictar la providencia en que se decida la incoación del expediente o, en su caso, el archivo de las actuaciones.
  4. d)  La providencia que inicie el expediente contendrá el nombramiento del Instructor, que deberá ser Licenciado en Derecho, a cuyo cargo correrá la tramitación del mismo.
  5. e)  En los casos en que se estime oportuno, la providencia contendrá también el nombramiento de un Secretario que asista al Instructor en la tramitación del expediente.
  1. f)  La providencia de incoación se inscribirá en los registros establecidos, conforme a lo previsto en el Artículo 36 del presente Reglamento y será motivado.
  2. g)  Al Instructor y, en su caso, al Secretario, les son de aplicación las causas de abstención y recusación previstas en la legislación del estado para el procedimiento administrativo común.
  3. h)  El derecho de recusación podrá ejercerse por los interesados en el plazo de tres días hábiles, a contar desde el siguiente al que tengan conocimiento de la correspondiente providencia de nombramiento, ante el mismo órgano que la dictó, quién deberá resolver en el término de tres días.
  4. i)  Contra las resoluciones adoptadas no se dará recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso administrativo o jurisdiccional, según proceda, contra el acto que ponga fina al procedimiento.
  5. j)  El Instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos, así como para la fijación de las infracciones susceptibles de sanción.
  6. k)  Los hechos relevantes para el procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba, una vez que el Instructor decida la apertura de la fase probatoria, la cual tendrá una duración no superior a quince días hábiles ni inferior a cinco, comunicando a los interesados, con suficiente antelación, el lugar y momento de su práctica.
  7. l)  Los interesados podrán proponer, en cualquier momento anterior al inicio de la fase probatoria, la práctica de cualquier prueba o aportar directamente las que resulten de interés para la adecuada y correcta resolución del expediente.

Contra la denegación expresa o tácita de la prueba propuesta por los interesados, éstos podrán plantear reclamación en el plazo de tres días hábiles, ante el Comité Estatal de Disciplina Deportiva y Competición, quién deberá pronunciarse en el término de otros tres días. En ningún caso, la interposición de la reclamación paralizará la tramitación del expediente.

  1. m)  A la vista de las actuaciones practicadas, y en un plazo no superior a un mes, contado a partir de la iniciación del procedimiento, el Instructor propondrá el sobreseimiento o formulará el correspondiente pliego de cargos comprendiendo en el mismo los hechos que se imputan, las circunstancias concurrentes y las supuestas infracciones, así como las sanciones que pudieran ser de aplicación. El Instructor podrá, por causas justificadas, solicitar la ampliación del plazo referido, al Comité Estatal de Disciplina Deportiva y Competición.
  2. n)  En el pliego de cargos, el Instructor presentará una propuesta de resolución, que será notificada a los interesados para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, manifiesten cuantas alegaciones consideren convenientes en defensa de sus derechos o intereses.

Asimismo, en el pliego de cargos el Instructor deberá proponer el mantenimiento o levantamiento de las medidas provisionales que, en su caso, se hubieran adoptado.

  1. o)  Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, el Instructor, sin más trámite, elevará el expediente al Juez Único al que se unirán, en su caso, las alegaciones presentadas.
  2. p)  El Juez Único emitirá su resolución (que agotará la primera instancia de los órganos disciplinarios federativos) en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, a contar desde la elevación del expediente por el Instructor.
  3. q)  Contra la resolución dictada por el Juez Único podrá interponerse en el plazo máximo de quince (15) días hábiles, recurso de apelación ante el Comité de Apelación, que deberá resolverse en el plazo máximo de diez (10) días hábiles.

SECCIÓN 4a Notificaciones, Resoluciones y Recursos

Artículo 47.- Notificaciones.

Toda providencia o resolución que afecte a los interesados en el procedimiento, será notificada a aquellos en el más breve plazo posible, con el límite máximo de diez días hábiles.

Las notificaciones se realizarán de acuerdo con lo previsto en la legislación del procedimiento administrativo común. Las comunicaciones podrán realizarse por correo, fax, soporte magnético o cualquier otro medio válido en Derecho.

Las notificaciones deberán contener el texto integro de la resolución, con la indicación de sí es o no definitiva, la expresión de las reclamaciones o recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlas.

Artículo 48.- Comunicaciones Públicas.

Con independencia de la notificación personal, podrá acordarse la comunicación pública de las resoluciones sancionadoras, respetando el derecho al honor y la intimidad de las personas, conforme a la legalidad vigente.

No obstante, las providencias y resoluciones no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal, salvo en los supuestos previstos en el párrafo siguiente.

A los efectos de las sanciones previstas en el Artículo 25 de este Reglamento, bastará la comunicación pública del órgano disciplinario competente, para que la sanción sea inmediatamente ejecutiva, siendo necesario que con posterioridad se efectúe la notificación personal, computándose sólo a partir de ésta los plazos para reclamaciones y recursos.

Artículo 49.- Motivación.

Las providencias y resoluciones deberán ser motivadas en los casos previstos en la legislación del Estado sobre procedimiento administrativo común y cuando así se disponga en las demás Leyes aplicables, Estatutos y Reglamentos.

Artículo 50.- Recursos.
1.- Las reclamaciones o recursos que se presenten por el interesado ante el Juez Único

o, en su caso, Comité de Apelación, deberán ser por escrito y contendrán:

  1. a)  El nombre y apellidos de la persona física o denominación social de los entes asociativos interesados, con expresión, en su caso, del nombre y apellidos de su representante.
  2. b)  Las alegaciones que se estimen pertinentes, así como las propuestas de prueba que ofrezcan en relación con aquellos y los razonamientos y preceptos en que se basen o fundamente sus pretensiones.
  3. c)  Las pretensiones que se deduzcan de tales alegaciones, razonamientos y preceptos.

Las resoluciones dictadas por el Juez Único y Comité de Apelación, en su caso, en materia deportiva de ámbito estatal agotarán la vía federativa y podrán ser recurridas, en el plazo máximo de quince días hábiles, ante el Comité Español de Disciplina Deportiva.

Artículo 51.- Ampliación de plazo.

Si concurriesen circunstancias excepcionales en el curso de la instrucción de un expediente disciplinario deportivo, los órganos competentes para resolver podrán acordar la ampliación de los plazos previos hasta un máximo de tiempo que no rebasen la mitad, corregida en exceso, de aquéllos.

Artículo 52.- Obligación de resolver.

Las peticiones o reclamaciones planteadas ante los órganos disciplinarios deportivos deberán resolverse de manera expresa en un plazo no superior a quince días hábiles, salvo que se establezcan plazos distintos en los Reglamentos de Competición de las especialidades deportivas de la R.F.E.D.I. para la resolución de algún tipo de conflicto. Transcurrido el plazo mencionado de quince días, salvo la excepción referida, sin que se haya resuelto de manera expresa, se entenderán desestimadas.

Las consultas en materia de competición que puedan formularse al Juez Único Comité o, en su caso, al Comité de Apelación, deberán formularse por escrito y serán resueltas en un plazo de veinte días hábiles.

Artículo 53.- Cómputo de plazos de recursos y reclamaciones.

El plazo para formular recursos o reclamaciones se contará a partir del día siguiente hábil al de la notificación de la resolución o providencia, si éstas fueran expresas. Si no lo fueran, el plazo será de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al que deban entenderse desestimadas las peticiones, reclamaciones o recursos, conforme a lo previsto en el presente Reglamento.

Artículo 54.- Contenido de las resoluciones que decidan sobre recursos.

La resolución de un recurso confirmará revocará o modificará la resolución recurrida, no pudiendo, en su caso de modificación, derivarse mayor perjuicio al interesado, cuando éste sea el único recurrente.

Si el órgano competente para resolver estimase la existencia de vicio formal, podrá ordenar la retroacción expresa de la fórmula para resolverla.

Artículo 55.- Desestimación presunta de recursos.
La resolución expresa de los recursos deberá producirse en un plazo no superior a

treinta días.

En todo caso, y sin que ello suponga la exención del deber de dictar resolución expresa, transcurridos treinta días hábiles sin que se dicte y notifique la resolución del recurso interpuesto, se entiende que éste ha sido desestimado, quedando expedita la vía procedente.

TÍTULO III
PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO EN MATERIA DE DOPAJE.

Atículo 56. Plazos de procedimiento y garantías de su cumplimiento

  1. El procedimiento disciplinario en materia de dopaje deberá concluir en el plazo máximo de seis meses a contar desde la notificación del acuerdo de incoación del procedimiento.
  2. Los expedientes deberán ser resueltos por el Comité de Apelación de la REFEDI en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la comunicación fehaciente del resultado definitivo por el laboratorio al referido órgano disciplinario. No obstante lo anterior, y en razón a las circunstancias concurrentes en un expediente concreto, la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje podrá prorrogar por un mes este plazo de resolución, siempre y cuando el Comité de Apelación de la REFEDI dirija una petición razonada ala Comisión que tenga entrada en el registro de ésta al menos cinco días antes del vencimiento del plazo.
  3. Transcurrido el plazo de que disponga el órgano disciplinario federativo sin que el expediente haya sido resuelto, cualquiera que sea el trámite en el que se encuentre, la competencia será asumida por la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, que continuará los trámites previstos hasta su finalización y resolución.
  1. El procedimiento disciplinario en materia de dopaje terminará

mediante resolución o por caducidad. El vencimiento del plazo establecido en el apartado primero de este artículo sin que se haya notificado resolución expresa producirá la caducidad del procedimiento.

La declaración de caducidad podrá dictarse de oficio o a instancias del interesado, y ordenará el archivo de las actuaciones. Dicha caducidad impedirá la incoación de un nuevo procedimiento disciplinario.

  1. El Comité de Apelación de la RFEDI notificará a la Comisión de Control y Seguimiento y de la Salud y el Dopaje simultáneamente los acuerdos de incoación, a efectos de cómputo y control para el ejercicio de la facultad reconocida en el apartado tercero de este artículo.

Artículo 57. Valoración de los hechos documentados.

  1. En los procedimientos disciplinarios en materia de dopaje, con arreglo al artículo 11.3 de la Ley Orgánica 7/2006, y en los términos que dicho precepto determina, surtirán efecto los análisis realizados por los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.
  2. La negativa sin justa causa a someterse a los controles, una vez documentada constituirá prueba suficiente a los efectos de reprimir la conducta del deportista, conforme a lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 7/2006.
  3. También constituirá prueba suficiente a los efectos previstos en el párrafo anterior la negativa a proporcionar información sobre los tratamientos médicos y la obtención de autorizaciones de uso terapéutico a que hace referencia el artículo 13.4 de la Ley Orgánica 7/2006, así como el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37 de la misma Ley.

Artículo 58. Iniciación.

  1. El procedimiento sancionador se incoará de oficio por el Comité de Apelación de la REFEDI:
  1. a)  Cuando reciba comunicación del resultado analítico adverso de un análisis por parte de un laboratorio de control de dopaje, conforme a lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 7/2006.
  2. b)  Cuando reciba la comunicación de las diligencias previas tramitadas por la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje en el supuesto regulado por el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 7/2006.
  3. c)  Cuando tenga conocimiento por denuncia o le conste o reciba comunicación de los órganos o entidades competentes, y en particular de quienes intervienen en materia de controles antidopaje, de la presunta realización de conductas que pudieran ser constitutivas de infracción en materia de dopaje.

 

  1. La incoación del expediente disciplinario se notificará por el Comité de Apelación de la REFEDI a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje y, en su caso, al laboratorio donde se realizó el análisis; en este último supuesto, sin revelar la identidad del deportista, e indicando la fecha de prescripción de la presunta infracción.

Artículo 59.- Instrucción

La instrucción del procedimiento disciplinario responderá a las siguientes determinaciones:

  1. a)  El acuerdo que inicie el expediente contendrá el nombramiento del instructor, que deberá ser licenciado en Derecho, a cuyo cargo correrá la tramitación del mismo.
  2. b)  En los casos en que se estime oportuno, la providencia contendrá también el nombramiento de un Secretario que asista al instructor en la tramitación del expediente.
  3. c)  Al instructor y, en su caso, al Secretario le son de aplicación las causas de abstención previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992 para el procedimiento administrativo común.
  4. d)  La recusación podrá plantearse por los interesados en el plazo de 3 días desde la notificación del acuerdo de incoación del procedimiento ante el órgano que efectuó el nombramiento del recusado, siguiéndose los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, sin que la tramitación del incidente suspenda la del procedimiento.
  5. e)  La notificación del acuerdo de incoación del procedimiento incluirá el pliego de cargos, concediendo directamente al interesado el trámite de alegaciones y proposición de pruebas, por el plazo de 15 días hábiles.
  6. f)  El escrito de alegaciones se acompañará necesariamente de las pruebas que obren en poder del interesado, e incluirá la proposición de práctica de las que estime conveniente a su derecho, siendo común e improrrogable el plazo de 15 días para alegaciones y proposición de pruebas.
  7. g)  Recibido el escrito de alegaciones el instructor resolverá razonadamente en el plazo de tres días sobre la admisión de las pruebas presentadas y la práctica de las nuevas que se hubieran propuesto, o las que de oficio estime pertinentes para mejor proveer.
  8. h)  Las pruebas se sustanciarán en el tiempo estrictamente preciso para su práctica.
  1. i) Únicamente se recabarán los informes que resulten estrictamente imprescindibles para dictar resolución, y su período de tramitación será común

al de práctica de pruebas.

  1. j)  Practicadas las pruebas y emitidos los informes el instructor redactará propuesta

de resolución en el plazo de 10 días, que notificará al interesado concediéndole el trámite de audiencia para que en el plazo máximo de 10 días manifiesten cuantas alegaciones estimen convenientes en defensa de sus derechos e intereses.

  1. k)  Realizado el trámite de audiencia, o manifestada por el interesado su intención de no servirse del mismo con arreglo al artículo 84.4 de la ley 30/1992, el instructor, sin más trámite, elevará el expediente al Comité de Apelación de la REFEDI.

 

Artículo 60.- Resolución.

  1. La resolución del Comité Estatal de Disciplina Deportiva y Competición de la REFEDI, que habrá de dictarse en el plazo máximo de 10 días a contar desde el siguiente al de la elevación del expediente por el instructor, pone fin al procedimiento disciplinario en vía federativa decidiendo todas las cuestiones planteadas por los interesados y las que deriven del propio expediente.
  2. La resolución del procedimiento, además de contener los elementos previstos en el artículo 89.3. de la Ley 30/1992, incluirá:
    1. a)  la valoración de las pruebas practicadas y la fijación de los hechos.
    2. b)  la existencia o no de responsabilidad.
  3. Cuando la resolución declare la responsabilidad determinará la persona o personas responsables, la infracción o infracciones cometidas y la sanción o sanciones que se imponen.
  4. Cuando concurran motivos de prescripción, caducidad o exoneración de responsabilidad, la resolución los pondrá de manifiesto y acordará, en su caso, el archivo de actuaciones.

Artículo 61. Comunicación de la resolución.

  1. La comunicación de la resolución se notificará a los interesados, con arreglo a lo dispuesto en la legislación del procedimiento administrativo común.
  2. La resolución del procedimiento se comunicará a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, conforme a lo establecido en el artículo 28.6 de la Ley Orgánica 7/2006 con arreglo a lo dispuesto acerca de las notificaciones en la legislación del procedimiento administrativo común.
  3. La resolución del procedimiento se comunicará asimismo al sistema de información sobre protección de la salud y contra el dopaje en el deporte regulado en el artículo 45 de la Ley Orgánica 7/2006, con indicación, en su caso, de los sujetos implicados, las sustancias detectadas y la sanción impuesta.

Artículo 62. Efectos de las sanciones.

  1. Las resoluciones sancionadoras son directamente ejecutivas, salvo que se dicte acuerdo de suspensión por el órgano competente, previa adopción de las garantías necesarias para el adecuado aseguramiento de la eficacia de la sanción.
  2. No podrán obtener licencia federativa estatal o autonómica homologada aquellas personas que se encuentren inhabilitadas como consecuencia de la imposición de sanciones por dopaje, conforme a lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley Orgánica 7/2006, y el artículo 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Los términos de esta inhabilitación respecto de las licencias que otorguen Administraciones deportivas que no sean la Administración General del Estado serán los que se establezcan en el correspondiente convenio suscrito de conformidad con el artículo 22.1 de la Ley Orgánica 7/2006.

Artículo 63. Revisión de las sanciones por dopaje.

La revisión en vía administrativa, de las resoluciones dictadas por Comité de Apelación de la RFEDI, o por la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, se llevará a cabo bajo fórmula arbitral ante una sección específica del Comité Español de Disciplina Deportiva, en los términos establecidos en el artículo 29 de la Ley Orgánica 7/2006 y en la normativa que lo desarrolle y regule este procedimiento de revisión, así como a lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento de Control Antidopaje de la R.F.E.D.I.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El presente Reglamento de Disciplina Deportiva de la RFEDI modifica en todo lo que en él se prevé al Reglamento aprobado por la Comisión Delegada de la RFEDI el 26 de septiembre de 2006.

Segunda.- Las modificaciones que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte pueda introducir en el contenido del presente Reglamento, se considerarán automáticamente asumidas por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la R.F.E.D.I. sin necesidad de una nueva reunión de la misma para la rectificación de esas posibles modificaciones, las cuales serán incorporadas al texto definitivo del presente Reglamento.

DISPOSICIÓN FINAL

Este Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de la notificación de su aprobación por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

logo

Suscribete a nuestro newsletter

Síguenos

Donde estamos?

Mostrar mapa

Desarrollado por SeptimoStudio

Contacto

No estamos aquí en este momento. Estamos entrenando. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Start typing and press Enter to search